Antofagasta / Artes circenses / Artes escénicas / Danza / Música / Teatro PUBLICADO EL 15 OCTUBRE, 2021 Ministerio de las Culturas entrega más de $32 millones para cofinanciar proyectos de programación artística en la región de Antofagasta

Espacios culturales municipales seleccionados podrán realizar conciertos, talleres, exposiciones, presentaciones de danza y obras de teatro, entre otras actividades.

Tres entidades culturales municipales de las comunas de Antofagasta, María Elena y Taltal que cuentan con infraestructura cultural resultaron beneficiadas en la Convocatoria para el Fortalecimiento de Planificación y Gestión Cultural Local 2021, iniciativa del programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El monto a repartir alcanza los $32.277.422, recursos que permitirán financiar proyectos de programación artística local de diversas disciplinas en formato de conciertos, talleres, exposiciones, presentaciones de danza y obras de teatro, entre otras actividades. La iniciativa consideró, por parte de las infraestructuras, cofinanciar los proyectos postulados que consideran además la contratación de artistas locales mediante la presente convocatoria.

“Esta iniciativa de colaboración nos permite mejorar el acceso y activar el ambiente artístico de los territorios durante un periodo difícil para la gestión cultural. El principal objetivo es generar empleos en el sector artístico local, descentralizar, aportar a la programación de los espacios culturales municipales junto con mantener vínculos con los diversos públicos donde se insertan estos espacios”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Además, agregó que “seguiremos trabajando de manera articulada con los gobiernos locales a través de estas iniciativas de colaboración para impulsar, fomentar y difundir el desarrollo artístico de la ciudadanía”.

Entidades municipales regionales beneficiadas

Las entidades municipales regionales beneficiadas corresponden al Teatro Municipal de Antofagasta perteneciente a la Corporación Cultural de Antofagasta, que se adjudicó recursos por un monto de $9.122.922; el Museo del Salitre de la municipalidad de María Elena por $13.500.000 y el Centro Cultural Municipal de Taltal por $9.654.500.

Según informó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Gloria Valdés, el Ministerio y los espacios municipales seleccionados cofinanciarán gastos relacionados con la contratación de artistas, honorarios, difusión, transmisión remota de la programación artística, fichas técnicas y la sanitización de espacios en el contexto de cada uno de los proyectos adjudicados.

La autoridad regional además, destacó los esfuerzos que se realizan tanto por parte del ministerio como de las instituciones seleccionadas por “mantener la actividad cultural y buscar todas las instancias para beneficiar tanto a la comunidad como a la ciudadanía con iniciativas como la adjudicada por María Elena que mediante su proyecto Terrazas Boulevard desarrollará un programa artístico en el museo del salitre; Taltal Talentos: Academias para Estrellas que buscará la formación artística de la comunidad y la segunda temporada artística en Teatro Municipal de Antofagasta que abarcará las disciplinas artísticas de teatro y danza” agregó.