Biobío / Institucional PUBLICADO EL 17 SEPTIEMBRE, 2014 Invitan a la comunidad a jornadas participativas para diseño de Plan Municipal de Cultura de Chillán

La invitación a «ConversaChillán: Instancias de reflexión y análisis» está abierta a creadores, agentes artísticos y socio culturales a participar en instancias de reflexión ciudadana con miras a proyectar la carta de navegación cultural del Municipio local.

Bajo el lema “imagina, reflexiona, participa” , y como parte del proceso que involucra el diseño del primer Plan Municipal de Cultura de la comuna de Chillán, el 23 de septiembre comienzan conversatorios temáticos para debatir y analizar las problemáticas del desarrollo cultural y las propuestas que surjan desde la comunidad para fortalecer el arte y la cultura local.

“Invitamos a toda la comunidad artística  de Chillán a participar de estos procesos que incorpora la Asesoría que hoy se está realizando en el municipio con la finalidad de visualizar y planificar, a corto y largo plazo, el trabajo cultural de Chillán. El Plan Municipal pone en valor el arte y la cultura dentro de la planificación y presupuesto que se otorga para el desarrollo de la comuna”, argumentó la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Marcia Orellana Kröyer.

Por su parte, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar indicó que «la elaboración del Plan Comunal de Cultura constituye una avance importante que se suma a una gestión que no sólo se ha preocupado por fomentar el número de expresiones artísticas, sino que incentivar una gestión más profesional, abriendo nuevos espacios y situando a la cultura dentro de los ejes centrales de la administración municipal. Por ello, espero que estos conversarios tengan una alta convocatoria, pues son una instancia concreta de interacción para gestores y la comunidad en general, una ocasión que sin duda será aporte para el desarrollo comunal en esta materia».

La instancia, organizada por el Programa Red Cultura del Consejo de la Cultura y las Artes y el Municipio de Chillán, junto a diferentes espacios culturales de la comuna, comienzan el martes 23 de septiembre a las 18.30 en la Biblioteca Municipal Volodia Teitelboim (Arauco 974) . En la oportunidad se abordarán los principales desafíos que tiene la comuna para el fomento del libro y la lectura.

En tanto, el miércoles 24 de septiembre, desde las 9.30 horas, en dependencias del DAEM de Chillán (Rosas 530) se llevará a cabo la jornada Cultura y Educación, la otra reforma, en donde se invitará reflexionar a distintos agentes sociales y juveniles sobre la educación artística y el estado del arte en las escuelas y liceos.

El jueves 25, durante la mañana en dependencias de la carrera de diseño gráfico de la Universidad del Biobío, se realizará una instancia de conversación y análisis con jóvenes estudiantes universitarios para analizar el  emprendimiento, la imagen ciudad y la oferta cultural local.

Por la tarde del 25, desde las 18.30 horas en el auditorio del Centro de Extensión Cecal Udec de Chillán (entrada por Avda. Libertad) se llevará cabo la jornada Proyecciones y Desafíos del Teatro, en la cual están invitados todas y todos los agentes socio culturales vinculados al teatro local.

Finalmente, esta primera etapa del ciclo  ConversaChillán finaliza el sábado 27 de septiembre, en el auditorio de Cecal UdeC, con la jornada Artes visuales, territorio y desarrollo local, instancia en la cual estará como invitado especial  el encargado nacional del área de artes visuales del CNCA, José Cortés Valenzuela, quien desde las 10 horas compartirá con diversos creadores y gestores locales.