Artes de la visualidad / Fotografía / Tarapacá PUBLICADO EL 04 ABRIL, 2018 Invitan a exposición fotográfica patrimonial de la población Caupolicán en Iquique

  • La actividad es parte del proyecto “Conmemoración de los 60 años de la Población Caupolicán”, del Centro Social y Cultural Caminos, que es financiado Por el Programa Red Cultura a través de Iniciativas Culturales Comunitarias, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Se trata de una exposición fotográfica itinerante que mostrará parte de la historia de la población Caupolicán de Iquique, poniendo el énfasis en sus orígenes, hitos y personajes. Se presentará los días 5, 6 y 7 de abril en diferentes lugares emblemáticos de este histórico asentamiento iquiqueño.

La inauguración será el 5 de abril a las 20:00 horas en la Sede Vecinal de la Junta de Vecinos Caupolicán ubicada en la calle Arturo Pérez Canto 1669, la segunda presentación es el 06 de abril a las 17:00 horas en Manuel Rodríguez con Lincoyán y la tercera el sábado 07 de abril a las 11:00 horas en las calles Galvarino con José Miguel Carrera.

La secretaria regional ministerial de las culturas Laura Díaz Vidiella destacó el valor de la actividad, “a los vecinos los mueve la memoria que es un pilar fundamental de las culturas y el patrimonio cultural, que se proyecta y se recrea a si misma tanto para evocar como para enseñar y valorizar el camino que han avanzado juntos tanto como comunidad como parte importante de la identidad iquiqueña”

El proyecto

Aníbal Valenzuela uno de los responsables del proyecto explicó el trabajo realizado para esta exposición, “esta muestra es el fruto de un largo proceso de búsqueda y rescate, contando con la cooperación de vecinos y vecinas  que han facilitado fotografías de sus álbumes familiares. También en este proceso han sido importante los aportes que los vecinos realizaron en los tres talleres denominados “Revalorizando historias, memorias y patrimonios de la Población Caupolicán” que al alero de este proyecto se efectuaron en el mes de febrero recién pasado”.

Valenzuela dijo que esta muestra es tanto para los vecinos como para cualquiera que quiera ser parte de la historia de la Población Caupolicán, la cual se originó como la primera toma del país en 1957, “lo que buscamos es revalorizar lo que somos, lo que es nuestro: nuestras historias, memorias y patrimonios;  para difundirlo y visibilizarlo en medio de nuestros propios vecinos y en la comunidad en general. De esta manera estamos poniendo en valor nuestro patrimonio intangible, que principalmente está dado por nuestros orígenes pampinos y por lo esencial que han sido nuestras organizaciones sociales, religiosas y deportivas”, explicó.

Finalmente se refirió al aporte de las  Iniciativas Culturales Comunitarias a este proyecto, “El aporte de las Iniciativas Culturales Comunitarias ha sido muy importante pues ha venido a reforzar dos de las líneas de nuestro quehacer como Centro Social y Cultural Caminos, cuales son: el rescate de la historia social y la puesta en valor de nuestros patrimonios intangibles”.

Al alero de este proyecto se han realizado actividades como: Taller Cuenta Cuentos, Presentación del Cuenta Cuentos, Pasacalle Aniversario y los  talleres revalorizando historias, memorias y patrimonios de la población Caupolicán. La última actividad se realizara es la exposición “Patrimonio fotográfico Familiar” que se realizará el próximo jueves 19 de abril a las 20:00 horas en la sede de la JJVV Caupolicán.