Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 09 NOVIEMBRE, 2015 Importante encuentro regional de iniciativas culturales comunitarias se realizará en La Serena

La instancia busca concretar los proyectos trabajados en los encuentros provinciales sostenidos durante el año.

Con el objetivo de promover el trabajo asociativo entre los encargados municipales de cultura, representantes de infraestructuras culturales e iniciativas relevantes que fomenten el desarrollo comunitario con iniciativas sociales y culturales, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), realizó por primera vez la iniciativa Laboratorios Culturales “LAB 2015”, en las tres provincias de la región.

Además, durante el mes de diciembre se tiene proyectado generar un laboratorio de cierre regional en La Serena, con el fin de reunir a todos los participantes de dicha instancia para levantar insumos que permitan el diseño del trabajo para el año 2016.

Hasta ahora, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, ha realizado tres Lab de Infraestructura, dos Lab Municipales y tres Lab de Iniciativas Culturales Comunitarias.

“Como Consejo de la Cultura, a través de Red Cultura, buscamos establecer fuertes vínculos de cooperación entre los diferentes agentes que sostienen el desarrollo cultural en nuestra región. La idea principal, es que tras estos encuentros los participantes puedan aprender de las experiencias de sus pares y realizar alianzas que les permitirán trabajar de mejor manera para la comunidad”, consignó la directora regional del CNCA, Daniela Serani.

Durante este proceso, los asistentes a los Lab trabajaron en la realización y posterior implementación de proyectos culturales, a fin de generar propuestas acotadas a las realidades particulares de cada comuna, con un fuerte componente identitario.

María Rosa Cortés, coordinadora regional de Red Cultura, explica la importancia de la generación de estos encuentros participativos: “Con los laboratorios de cultura se buscó generar mayor participación en los procesos que tienen relación con la cultura, desde su planificación con los Planes Municipales de Cultura, hasta su ejecución y consumo como, por ejemplo, con las Residencias Artística. Por ello, para el año siguiente, la meta es potenciar la autonomía de los territorios junto a la participación activa de la comunidad, fomentando aún más la identidad local”, aseveró.