La exitosa comedia nacional se proyectará el viernes 28 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Sala de Artes Escénicas de la Casa de la Cultura de Chiguayante, en una versión accesible con subtitulado descriptivo en castellano.
Una experiencia cinematográfica inclusiva es la que se vivirá este viernes 28 de noviembre, cuando la película “Denominación de Origen”, dirigida por Tomás Alzamora, se exhiba en la Sala de Artes Escénicas de la Casa de la Cultura de Chiguayante. La función gratuita, programada para las 19:00 horas, corresponde a una versión con subtitulado descriptivo en castellano (SpS), acorde a la Norma Internacional UNE-153010:2012, lo que permitirá el visionado a personas en situación de discapacidad auditiva.
La actividad es organizada por la Casa de la Cultura de Chiguayante junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa de Ciudadanía Cultural, y forma parte de los esfuerzos por garantizar el acceso equitativo a la cultura en todos los territorios del Biobío.
“Tenemos el compromiso de avanzar en la accesibilidad cultural, entendida como una mirada inclusiva que reconozca la diversidad de las personas. Esta función, para la comunidad sorda, es una oportunidad concreta para demostrar que el arte y el cine pueden y deben ser disfrutados por todas y todos”, señaló la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paloma Zúñiga.
De las 240 butacas disponibles, 90 estarán destinadas a personas sordas pertenecientes a dos organizaciones locales con las que ya se ha coordinado la participación. Además, se facilitará su traslado mediante el arriendo de dos buses, con salida desde Concepción y Talcahuano, para favorecer la participación activa de esta comunidad.
“Acercar el cine chileno a las comunidades es también una forma de fortalecer la identidad y promover el encuentro a través del arte. Cuando una obra llega a nuevos públicos, se amplía el sentido de lo colectivo y se reafirma el valor de la cultura como un derecho que transforma y une”, agregó la autoridad regional.
Tomás Alejandro Alzamora Muñoz, nacido en la comuna de San Carlos, es guionista, montajista y rapero chileno. Dirigió la película La mentirita blanca (2017) y ha realizado videoclips para artistas como Ana Tijoux, Joe Vasconcellos, Drefquila, Jota Droh, Pablo Chill-E, Yung Beef, Cookin Soul, Moral Distraída, entre otros.
El público general podrá acceder gratuitamente a sus entradas digitales a través del enlace disponible en el perfil de Instagram @casadelaculturachiguayante.