Magallanes PUBLICADO EL 16 AGOSTO, 2023 Fortalecimiento de la acción cultural en Tierra del Fuego

Seremi Diego García firmó convenio de colaboración con municipio de Porvenir para la elaboración del Plan de Gestión del espacio Casa de la Cultura.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García y el alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada firmaron este miércoles un convenio de colaboración para la elaboración del Plan de Gestión (PG) del Espacio Casa de la Cultura de la comuna situada en la provincia de Tierra del Fuego.

El acuerdo otorga financiamiento por parte de la Seremi de las Culturas, mediante el programa Red Cultura, para la puesta en marcha del proceso de construcción del documento que guiará el trabajo de ese recinto destinado a las manifestaciones artísticas y creativas. Considera la contratación de un profesional o equipo, que tendrá la responsabilidad de liderar la fase de elaboración del PG.

“Estamos muy contentos de haber llegado hasta la comuna de Porvenir para concretar la firma de un convenio de colaboración con la municipalidad, para comenzar la elaboración del plan de gestión para la Casa de la Cultura. Una herramienta importante de planificación, organización y de gestión que le va a permitir a este centro cultural poder contar con este instrumento para el período 2024-2027. De esta manera reafirmamos el compromiso del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y de nuestro gobierno con la descentralización efectiva del arte y la cultura para todos y todas las habitantes de la región de Magallanes”, dijo el Seremi de las Culturas.

El edil, junto con agradecer el apoyo que permitirá diseñar el Plan de Gestión, valoró el aporte y presencia permanente de la Seremi de las Culturas en su comuna. “Nosotros tenemos un diseño de cómo funcionan las actividades, pero estos recursos también van a reforzar esa idea y esa matriz de trabajo. Estamos prontos al término del proyecto del Centro Cultural para presentarlo al Gobierno Regional, tenemos una Casa de la Cultura, que está cumpliendo con estas labores. Pero los espacios se están haciendo chicos. Hay cierta infraestructura que requiere un manejo, una política de funcionamiento y en ese sentido hacer más óptimos y eficientes los recursos que estén a disposición de los habitantes de Porvenir”, precisó Parada tras la ceremonia de firma, efectuada en dependencias de la casa consistorial porvenireña y a la que también asistió la Delegada Presidencial Provincial de Tierra del Fuego, Karim Fierro Brstilo.

El Plan de Gestión para la Casa de la Cultura de Porvenir, contará con una inversión de la Seremi de las Culturas de $7.000.000.- (siete millones de pesos). Se construirá en co-diseño con la comunidad local, en estrecho vínculo con el municipio y el programa Red Cultura, tras el propósito de lograr la representatividad y resguardar que los intereses de los ciudadanos queden reflejados en esta herramienta de planificación y organización.

Además de la elaboración del Plan de Gestión para la Casa de la Cultura, el programa Red Cultura, en el marco del Componente Planificación Cultural Participativa, se encuentra impulsando en Porvenir el proyecto “Muralismo con Identidad Selk’nam en el Anfiteatro de la Costanera”. Esta iniciativa, que contribuye al conocimiento, valoración de los patrimonios y rasgos identitarios del pueblo fueguino y difunde el turismo cultural local, incluye la realización de talleres sobre conceptos básicos de muralismo destinados a alumnos, vecinas y vecinos. Considera una inversión de $4.000.000.- (cuatro millones de pesos).

El Programa Red Cultura focaliza el accionar de sus componentes mediante un índice de priorización de comunas, considerando variables como el porcentaje de población en pobreza multidimensional; grado de aislamiento territorial; población perteneciente a pueblos originarios; porcentaje de población migrante internacional; presencia de organizaciones culturales comunitarias; involucramiento ciudadano en planificación cultural; presencia de infraestructura cultural municipal o privada con fines públicos; adhesión a la Agenda de Desarrollo Cultural Comunal; incidencia en procesos de fortalecimiento de la gestión y/o planificación cultural; y la incidencia en procesos de activación comunitaria.