Aysén / Educación artística / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 13 JUNIO, 2023 Foro cultural abre espacios de diálogo entre agentes territoriales de la región

A sala completa se vivió el foro cultural de la Seremi de Culturas Aysén en Coyhaique. Invitados regionales y provenientes de Argentina compartieron una intensa jornada en base al quehacer desplegado en sus comunidades.

Con gran asistencia, en las dependencias del Centro Cultural Coyhaique se reunieron agentes artísticos y territoriales para participar del “Foro cultural: experiencias artísticas culturales desde el territorio para un buen vivir comunitario”. La actividad a cargo de la Seremi de las Culturas Aysén dio apertura a espacios participativos y a la culminación de procesos formativos.

Planificada y organizada por los programas Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR), Red Cultura, y la Unidad de Educación y Formación en Arte y Cultura, en colaboración con la Universidad de Los Lagos, la jornada dispuso tres bloques temáticos cuyos protagonistas, de larga data en el tejido creativo, compartieron experiencias y desafíos a partir de la realidad local.

Este foro que fue punto de encuentro regional, también significó el término de una intensa etapa formativa iniciada en diciembre de 2022 con gran parte de los invitados, a través del convenio suscrito entre la Seremi de las Culturas Aysén y la Universidad de los Lagos, para la realización del Diplomado en Comunicación, Territorio y Gestión Cultural.

“Traspasar los conocimientos que uno está haciendo en el territorio es súper importante porque también hay una vinculación con el resto”, expresó Rocío Miranda, quien participó de la instancia como panelista, enfatizando que los conocimientos recogidos y la capacitación son de gran ayuda para “llevarlos también a donde uno está trabajando que, en este caso, es Bahía Murta”.

Además de los paneles, el cronograma contó con el bloque “La universidad pública y su rol ante los desafíos de las comunidades: cruces entre los patrimonios, la gestión cultural y la memoria”, donde estuvo la vicedecana del Departamento de Cultura, Arte y Comunicación de la Universidad Nacional de Avellaneda; Liliana Conles; el académico Jorge Ferrada del Departamento de Humanidades y Arte de la Universidad de Los Lagos; y el subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Los Lagos, Sergio Trabucco.

“En esta instancia pudimos dialogar con invitados de universidades extranjeras, de la Universidad de Los Lagos y también con representantes de distintas localidades”, detalló el seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, y agregó que actividades como las presentes buscan relevar “cuál es la gestión que están desarrollando y cuál es el horizonte que ellos planean gestionar en sus respectivas administraciones”.

Sergio Trabucco destacó el impacto que genera el fortalecimiento y empoderamiento a 22 agentes culturales de Aysén, provenientes de Lago Verde, O’Higgins, Aysén, Cochrane, Chile Chico, Coyhaique, Cisnes y Río Ibáñez, los cuales, tras completar el diplomado, obtuvieron la certificación al concluir la actividad.

“La evaluación después de esta cuarta versión del Diplomado en Comunicación, Territorio y Gestión Cultural es que quedamos con más energía para seguir, y que este modelo que hoy es una política pública, da resultados en el territorio, da resultados en las comunidades y da resultados también para seguir trabajando de manera mancomunada como Estado, a través del Ministerio de las Culturas y sus universidades estatales a lo largo y ancho de nuestro país”, cerró Trabucco.