Teatro / Valparaíso PUBLICADO EL 15 MARZO, 2018 Festival Teatro Container lanza programación y celebra 10 años de trayectoria

  • Serán 15 las obras y procesos artísticos que darán vida entre el 23 de marzo y el 1 de abril al festival que cierra su primera década de trabajo en Valparaíso.

Tras cinco exitosas versiones, este 2018 el Festival Teatro Container llega nuevamente a ofrecer al público porteño una invitación a participar de su puesta en ciudad. El lanzamiento de esta sexta versión se realizó el miércoles 14 en el Tornamesa Barón, donde se dio a conocer la programación del festival que es cofinanciado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de un Fondart Nacional, convocatoria 2018, y patrocinado por la Municipalidad de Valparaíso.

El festival, que va desde el 23 de marzo al 1 de abril, incluirá 15 obras y procesos artísticos, además de diversas actividades que durante 10 días se desplegarán en 11 puntos de la ciudad de Valparaíso. Por ejemplo, en el Parque Italia se anclará la Villa Container -corazón del festival-, enlazando la programación con distintos cerros, calles, plazas y muelles.

Nicolás Eyzaguirre, director artístico del Festival Teatro Container, destacó que “en estos diez años el festival ha invitado a la ciudad a reflexionarse y pensarse a sí misma, siendo el contendor marítimo el principal escenario”. Además, agregó que “la programación de esta versión se construye a partir de la consolidación de sus tres líneas curatoriales: ciudad, comunidad e intimidad, que responden a una reflexión construida a lo largo del trabajo realizado durante todos estos años”.

La sexta versión del festival se inaugurará el próximo viernes 23 de marzo a las 21:30 horas y contará con la colaboración de los directores de la compañía francesa Generik Vapeur. Desde la Plaza Simón Bolívar (a un costado de la Plaza Victoria) comenzará el desplazamiento de un contenedor, tirado por la fuerza de un hombre, hasta Parque Italia, interpelando -en su recorrido- a la ciudad en relación al mar, los movimientos migratorios y la relación con el equilibrio ambiental. El vínculo de Valparaíso con el mar es el asunto público que atiende de manera particular esta versión del festival, que se verá reflejado en todas las acciones del festival, que este año incluyen la creación de una obra por parte del artista Gonzalo Ilabaca, el “Museo de la memoria y la amnesia del mar”. A través de un activismo amoroso, intentará que la ciudad vuelva a estrechar la relación que tiene con el mar.

La programación incluirá una retrospectiva de obras, a propósito de su edición aniversario, en donde participarán “Háblame como la lluvia”, estrenada el año 2007 por la compañía Teatro Contenedor; El Contagio de Marcos Guzmán y Francisca Márquez, creada para la versión inaugural del Festival el año 2008, y “Sabe el mundo que me habla”, de la compañía francesa KTHA estrenada el 2009 para la segunda edición del festival, y que por primera vez cuenta con un elenco chileno. También habrá una obra invitada, “El Golpe, un relato de memoria”, de la compañía La Maulina. Todas estas propuestas pertenecen a la línea de intimidad.

En esta versión, también participan tres proyectos teatrales seleccionados a través de una convocatoria local. El resultado de las residencias de experimentación escénica, que están realizando previo al inicio del festival, será compartido con el público. Estos trabajos son: “Darle voz a un árbol” del joven dramaturgo José Antonio Luer; “Et sórores”, montaje biográfico de Soledad Torres, y “Manifiestos en el aire” de Stefani Duarte, proceso creativo llevado a cabo en Laguna Verde.

En la línea que compete a comunidad, se presentarán trabajos realizados en procesos colaborativos con distintas localidades del país. Es el caso de la video-instalación “El lugar de mis cuerpos” por Andrés Eyzaguirre, realizada con comunidades de Teodoro Schmidt en la Región de la Araucanía, en el marco de las Residencias de Arte Colaborativo del programa Red Cultura del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio. El otro es el “Museo del pueblo de Tralca Mahuida”, proceso colectivo de investigación creación y difusión artística entre los habitantes de Talcamávida, Teatro Container y el colectivo Museo Temporal. También el festival trabajará coordinadamente con otras instituciones, como la Universidad de Valparaíso, donde se realizará un proceso de experimentación dentro de un container.

Esta edición contará además con la presencia internacional de la inglesa Ali Pretty, directora artística de “Kinetika”, quien liderará un proceso colectivo, con distintas comunidades invitadas de Valparaíso y distintas localidades de Chile, para la creación de más de 50 banderas de seda pintada con la técnica India Batik.

La información detallada de la programación y las entradas la pueden encontrar en el sitio web  www.teatrocontainer.cl