Arquitectura / Los Ríos PUBLICADO EL 22 MARZO, 2012 Directora Regional destacó el inicio de la licitación para las obras de restauración de la Casa Prochelle

Una gran noticia para Valdivia es el anuncio del llamado a propuesta pública para la restauración de la Casa Prochelle iniciativa apoyada por el CNCA con $380 millones a través del programa de Centros Culturales.

licitacion restauracion casa prochelle los lagos

La hermosa Casa Prochelle mira al río Valdivia. A un costado del puente donde fue construida por la familia que dio su apellido al inmueble, un inmigrante alemán que se convirtió en empresario. Para los valdivianos es un icono plasmado en postales, fotografías, afiches. Un patrimonio arquitectónico que gracias a la visión dela Corporación Cultural Municipal de Valdivia (CCMV) fue postulada al programa de Centros Culturales del CNCA para convertirla en un espacio cultural. De esta forma, la Casa Prochelle se integró a la Red de Centros Culturales del Consejo Nacional de la Culturay las Artes, siendo el proyecto aprobado el año 2007 con $380 millones.

La propuesta de remodelación considera mantener los materiales nobles con los cuales fue construido el inmueble y, además, incorporar tecnología sustentable única en el país para un espacio cultural de su tipo. Los alcances de la restauración junto con los detalles del equipamiento técnico y la distribución de espacios fueron conocidos en terreno por la Directora Regional del CNCA, Catherine Hugó, junto al gerente de la CCMV, Erwin Vidal y James Fry, representante del MOP de Santiago.

Durante la visita se confirmó la importante noticia del llamado a propuesta pública para la restauración de la Casa.“Esta información ha sido muy esperada en la ciudad y nos alegra que se materialice. La Dirección Regional del CNCA ha seguido muy de cerca este proceso y esperamos que las obras se ejecuten en sus tiempos correspondientes para contar con un nuevo espacio cultural en una ciudad de tanta actividad artística como Valdivia. A su vez, al integrar este espacio a la red Centros Culturales formará parte de un importante circuito nacional que impulsa el CNCA en todo el país”, destacó la directora regional Catherine Hugó.

La iniciativa de restauración demandará una inversión ya asignada de 642 millones 310 mil pesos postulados por la CCMV al Fondo Nacional de Desarrollo Regional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del programa “Puesta en valor del patrimonio”. El actual proceso corresponde a la primera etapa de la recuperación del recinto, que considerará la restauración de la casa propiamente tal. Posteriormente se iniciará una segunda fase para la construcción de un edificio en borde río y bajo el nivel de suelo de  la casa, para contener en ellala Escuelade Danza Valdivia, así como espacios para eventos y exposiciones tanto al interior como al aire libre.

La apertura de las ofertas técnicas será el próximo 10 de mayo, en tanto que las ofertas económicas se conocerán el 18 del mismo mes. La habilitación del inmueble, tanto en su fase de licitación como en la posterior ejecución, estará a cargo de la dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. Los plazos, una vez adjudicadas las obras, serán de 270 días corridos, es decir unos nueves meses de faenas.