Arica y Parinacota / Artesanía / Patrimonio PUBLICADO EL 12 SEPTIEMBRE, 2018 Difundiendo el tejido ancestral andino

Sobre cuatro estacas enterradas en el suelo, los pueblos andinos del extremo norte del país tejían sus vestimentas, mantas y diseños textiles. Una tradición que se fue perdiendo con la llegada de los telares verticales y la producción en serie. Sin embrago, esta técnica ancestral se mantuvo en algunas cultoras de la provincia de Parinacota y ahora comienza a difundirse a las nuevas generaciones de artesanas locales gracias a un taller financiado por el programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El curso sobre el tejido en telares de cuatro estacas, que se realiza en el Poblado Artesanal, es dirigido por la cultora Ángela Mamani, proveniente del pueblo de Guallatire, y reconocida en el registro de artesanía desde el año 2013, quién destacó la importancia de la trasmisión cultural de generación en generación para esta modalidad de tejido: “Se trata del rescate de una cultura antigua. Antiguamente, nuestros abuelitos tejían sobre cuatro estacas  y ellos nos dieron esta herencia, que ahora trasmitimos a los más jóvenes”.

El taller, dirigido a artesanas de la comuna de General Lagos, es realizado en el Poblado Artesanal de Arica.

“Esto me parece una gran oportunidad para recordar técnicas que se están perdiendo. Yo recuerdo a mi abuela cómo tejía con cuatro estacas, pero yo nunca tuve la oportunidad de hacerlo personalmente. Me alegra muchísimo que se den estos espacios para aprender y poder hacer prensas con esta técnica ancestral”, señaló Verónica Mendoza, una de las alumnas del taller.

Por su parte, Enrique Urrutia, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, destacó la importancia de mantener la artesanía tradicional en la conformación de la identidad cultural del extremo norte del país: “El dominio de las técnicas tradicionales de patrimonio comunitario permite al artesano mantener una manera de ser, una historia y cosmovisión del mundo. La artesanía es parte fundamental de nuestro patrimonio cultural”.

Este taller se realiza en el marco de las acciones realizadas por el programa Red Cultura para financiar líneas estratégicas del Plan Municipal de Cultura de la comuna de General Lagos.