Este importante mecanismo permitirá a las autoridades disponer de información fresca y actualizada sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la ciudadanía.
En un significativo encuentro de la macrozona centro, que reunió a las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, se presentó la metodología y plataforma de seguimiento para la gestión cultural local: el Sistema de Reportabilidad de los Planes Municipales de Cultura (PMC). Este evento, organizado por el programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tuvo lugar en el Centro Cultural Municipal Agustín Ross de Pichilemu.
El objetivo principal de esta actividad fue profundizar colectivamente en herramientas de planificación para el desarrollo cultural, enfocándose de manera específica en los Planes Municipales de Cultura y el conocimiento de experiencias locales que permitan el diálogo y el contexto territorial. Una de las exposiciones centrales apuntaron a las experiencias de seguimiento elaboradas desde la Región de Valparaíso, en conjunto con el Observatorio de Políticas Culturales, las cuales sirvieron como base para el sistema de reportabilidad.
Un «gran paso» para la Planificación Cultural Local
Marianela Riquelme, jefa del Departamento Ciudadanía Cultural, destacó la iniciativa de Valparaíso como un «gran paso» en la visión general del aporte de las herramientas de planificación cultural local al desarrollo territorial. Subrayó que esta base es «muy interesante para compartir como una buena práctica» con otras municipalidades y secretarías regionales ministeriales. Esto permitirá a las autoridades disponer de información fresca y actualizada sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la ciudadanía.
Riquelme recordó, además, que el Plan Municipal de Cultura es un instrumento ofrecido por el Ministerio a las municipalidades, y son estas, de la mano de la comunidad, las que elaboran una «carta de navegación» para el desarrollo de su cultura, identidad y patrimonio.
Por su parte, Salvador Velázquez, coordinador del programa Red Cultura en la Región Metropolitana, enfatizó la importancia «esencial e imperativa» de levantar este tipo de herramientas de seguimiento para los instrumentos de planificación estratégica, como los Planes Municipales de Cultura. Resaltó la necesidad de que los funcionarios públicos, las coordinaciones del programa Red Cultura, el Departamento de Ciudadanía Cultural, así como los departamentos y corporaciones culturales municipales, tengan «nociones de hacia dónde vamos, de dónde venimos, hacia dónde vamos y cómo nos proyectamos» con estas herramientas.
Además, el profesional hizo hincapié en la eficiente y eficaz ejecución de los presupuestos por parte del Ministerio de las Culturas, a través del programa Red Cultura, para justificar el financiamiento de los PMC. Consideró que tener esta «foto» y este «seguimiento» de los planes es primordial para mejorar la estructura y el funcionamiento en el levantamiento y actualización de los Planes Municipales de Cultura en las distintas comunas de Chile.
Carlos Urzúa, coordinador del Teatro Municipal de la Comuna de Olivar de la Región de O’Higgins, expresó que este mecanismo de seguimiento de la implementación de los PMC » viene como anillo al dedo, es muy interesante, y se ve muy eficiente y eficaz».
El Sistema de Reportabilidad es el informe final de un servicio orientado a desarrollar un sistema de reportabilidad, seguimiento y acompañamiento para gobiernos locales en la implementación de los PMC, enmarcado en la segunda etapa del estudio de “Caracterización de Planes Municipales de Cultura”. Este desarrollo incluyó un análisis de política comparada y una búsqueda exhaustiva de guías y manuales internacionales. El proceso buscó crear un producto «accesible y simple para nivel usuario».