Institucional / Tarapacá PUBLICADO EL 11 SEPTIEMBRE, 2017 Consejo de la Cultura realizó encuentro de Organizaciones Culturales Comunitarias en Tarapacá

Más de 65 representantes de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) de Chile y los equipos de todo el país del Programa Red Cultura, del Consejo de la Cultura, participaron del Seminario Internacional Cultura Comunitaria y Redes, que se realizó en la Ciudad de Iquique donde intercambiaron proyectos y el desarrollo de sus iniciativas, con los objetivos de reflexionar en torno a una política cultural comunitaria y preparar el encuentro nacional de OCC que se efectuará el 2018.

La actividad fue organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de su Programa Red Cultura, en cooperación con el Programa IberCultura Viva. Participaron expositores del extranjero como Emiliano Fuentes Birmani secretario ejecutivo de la unidad técnica del Programa de Cooperación Cultural Ibercultura Viva, Mario Molina Guzmán, René Antezana y Cecilia De Marchi de la experiencia colaborativa en redes Telartes. También expositores nacionales como Hugo Espinoza de Entepola y Penélope Glass del Colectivo Sustento de Santiago.

La directora del CNCA Región Tarapacá Milisa Ostojic Soto, valoró la instancia de encuentro, recordando que la política de gobierno en cultura se basa profundamente en fomentar la participación ciudadana, “espero que el espacio de intercambio se pueda profundizar. Este tipo de iniciativas son fundamentales porque desde el encuentro y desde el intercambio surgen las claves para mejorar las prácticas culturales y los cimientos de las políticas a futuro”.

Invitados

Emiliano Fuentes Birmani secretario ejecutivo de la unidad técnica del Programa de Cooperación Cultural Ibercultura, expresó que las OCC son fundamentales para el desarrollo de la sociedad, “son un un factor dinamizador de la cultura toda vez que tienen un arraigo territorial y local y trabajan por el bien común. En un momento en una sociedad híper fragmentada donde el individualismo y las metas de superación personales es la marca, que personas decidan subordinar su individualidad a un colectivo, para conseguir transformaciones en el espacio del bien común, me parece central para pensar en cualquier tipo de esperanza para nuestra especie”.

Hugo Espinoza asesor en gestión estratégica de la Fundación Entepola, se refirió a este proyecto que lleva más de 32 años de trayectoria ligadas al teatro y las artes circenses, “Estar aquí es parte de un trabajo, que tenemos de constante movimiento en todo el país y en el extranjero. Aquí están tres organizaciones que han sido invitados nuestros y que han compartido sus anhelos y sueños y han desarrollado sus proyectos y eso nos llena de orgullo”, afirmó.

Mario Molina Guzmán, de Telartes Bolivia, considera importante la participación ciudadana en movimientos ligados al arte y la cultura, “la experiencia boliviana ha sido justamente la construcción de un tejido social que se maneja en red. Creo que es el tiempo en que la sociedad civil debe dotar al ciudadano de los instrumentos que les permita entender que somos mucha más gente que está pensando en su futuro y, lo que necesitamos es conectarnos y solamente si somos capaces de formar un entramado social compacto podemos enfrentar con mayores ventajas los desafíos que nos plantea el futuro”, concluyó.