Memoria y DDHH / Nacional PUBLICADO EL 07 DICIEMBRE, 2022 Con una amplia cartelera de actividades el Ministerio de las Culturas conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos

La programación incluye teatro, música, conversatorios, presentaciones literarias y homenajes que invitan a reflexionar y actuar en defensa de los derechos humanos.

Cada año, el 10 de diciembre, personas de todo el mundo se reúnen para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos. La Organización de Naciones Unidad estableció esta fecha, en 1948, para promover la universalidad de estos derechos y la declaración afirma la dignidad y el valor inherentes de todas las personas y el derecho a no ser discriminado, ni sometido a esclavitud, ni a tortura, ni a detención arbitraria, entre otras materias.

Por este motivo, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, el programa Red Cultura y distintas Seremis Regionales de las Culturas, apoyan y organizan una extensa cartelera de actividades que invita a reflexionar acerca de los derechos humanos y a actuar en defensa de esos derechos.

“Esta conmemoración nos permite reflexionar acerca de la importancia de los derechos fundamentales y reafirmar el compromiso de nuestro Gobierno con los principios democráticos y la defensa absoluta de los derechos humanos. Actualmente y lo largo de nuestra historia, distintas personas y agrupaciones han emprendido acciones valientes para defender los derechos humanos, a menudo con un gran costo personal. La mayoría de las actividades que hoy damos a conocer son impulsadas por agrupaciones de memoria y derechos humanos y cuentan con el apoyo de nuestro Ministerio”, expresó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández.

La programación

Este viernes 9 de diciembre, a las 12:00 horas, se realizará la ceremonia de cierre de los talleres del II Ciclo Especializado en Gestión Cultural para Sitios y Espacios de Memoria, acto que contará con la presentación artística de la cantautora mapuche, Daniela Millaleo, y la entrega del libro “Cuaderno pedagógico Sistematización del proceso formativo en herramientas de gestión para sitios/espacios de memoria” a quienes asistan de manera presencial. Habrá transmisión streaming a través del canal YouTube del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El mismo viernes, a las 19:00 horas, en Casa Yanulaque (Pasaje Sangra 341, Arica) se estrenará el documental “Mujeres y territorio, historia de resistencia de mujeres en Arica durante la dictadura”, acto organizado por la agrupación Mujeres, Memoria y Derechos Humanos de Arica.

La destacada obra de teatro musical contemporáneo “Dominancia o la transgresión autorizada”, de Verónica González y Andreas Bodenhofer, se presentará en tres funciones el sábado 10 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Parque Cultural de Valparaíso. Las presentaciones de esta obra se repetirán el jueves 15 de diciembre en la sala A1 del GAM en Santiago, a las 19:30 horas; y el viernes 16 de diciembre en el Teatro Municipal Pompeya de Villa Alemana, a las 20:00 horas.

En Temuco, se realizará la “Feria de los Derechos Humanos” con diversas actividades entretenidas dedicadas a niños y niñas y sus familias, la que se desarrollará de 12:00 a 18:00 horas, en el Parque Isla Cautín, en Temuco.

En la Plaza de la República de Valdivia, el sábado 10 desde las 16:00 horas, se desarrollará el 2º “Concierto por la Memoria y los Derechos Humanos”, con La Rata Blusera, Francisco Manzano, Movimiento Eki, Antiyal, Evelyn Cornejo y Hacia La Victoria. Organizado por el Centro Cultural Museo Neltume, AFEP y la Agrupación de Ex Presos Políticos de Valdivia. Colaboran la Seremi de las Culturas, el INDH y la Municipalidad de Valdivia.

El reconocido cantautor nacional, Nano Stern, ofrecerá un recital en homenaje a las y los defensores de los Derechos Humanos del Maule, en la Plaza Cienfuegos de Talca, a las 20:00 horas.

En tanto, las Artes Escénicas llegarán hasta las regiones de Tarapacá y Biobío. En el Teatro Veteranos del 79 de Iquique (Zegers 150), se presentará este 10 de diciembre, a las 20:30 horas, la obra “La Tarea” de la Compañía Teatro Akana, bajo la dirección de Eduardo González, actividad organizada por la Mesa Regional de Memoria y Derechos Humanos de la región y la Seremi de las Culturas de Tarapacá. Más al sur, en el Teatro Regional de Concepción, se va a presentar, a las 20:00 horas, la obra “Oleaje” dedicada a Marta Ugarte, bajo la dirección de Ángelo Olivieri y Constanza Thümler.

En Santiago, a las 21:00 horas del sábado 10, la Corporación Memoria Borgoño programó una proyección lumínica en el exterior del Ex Cuartel Borgoño ubicado en calle Borgoño 1154, comuna de Independencia.

Actividades durante el mes

El lunes 12, a las 18:00 horas, en el Auditorio Ernesto Livavic de la Universidad de Magallanes, en Punta Arenas, se realizará la presentación de la Tesis de Magíster en Ciencias “El Silencio de los inocentes a partir de sus testimonios sobre violación de los Derechos Humanos en Magallanes 1973-1974”, a cargo de Cristian Morales Contreras. También se presentará el proyecto “Semblanzas de la Memoria en el Estadio Fiscal de Punta Arenas”, ejecutado por la Agrupación Cultural y de Derechos Humanos Orlando Letelier. Presentan Rodrigo González Vivar y Gustavo Agurto Vergara.

El miércoles 14, de 17:00 a 20:00 horas, en la Librería del Centro Gabriela Mistral GAM (metro U. Católica) se realizará la VII versión de “Mujeres con Memoria” una nueva jornada de diálogo en torno a los DDHH que se realiza en conjunto con la Fundación Vuelan las Plumas.

El viernes 16 de diciembre, desde las 16:00 horas, se desarrollará en el Parque Tranque Forestal (Anfiteatro) la «Feria de los Derechos Humanos», organizada por la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, FASIC. La misma fundación realizará el martes 20 de diciembre, de 15:00 a 19:00 horas, en el Parque Cultural Valparaíso, un Seminario de Derechos Humanos con perspectiva de género. Ambas actividades se realizan en formato mixto: presencial y transmisión streaming.

Cabe destacar otros hitos importantes que se desarrollaron en el marco de esta programación, como el encuentro ‘Violencia política en la creación artística / El realismo socialista – Flaco Müller – 1973 – 2023”, un homenaje al director de fotografía Jorge Müller, detenido desaparecido en la dictadura cívico militar. La actividad preparada por Poetastros, se desarrolló el 01 de diciembre, en el Parque Cultural de Valparaíso, donde se exhibió un adelanto inédito de la película inacabada de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento. La segunda actividad fue el encuentro Hitos Artísticos DDHH realizado el 3 de diciembre en la Universidad Arturo Prat de Iquique, con lanzamientos literarios y declamaciones del actor Luis Dubó. El encuentro contó, además, con la participación de Amanda Jara, Pascale Bonnefoy, Daniela Wallffiguer, Cristián Galaz y Andrea Ugalde. En la Región de Antofagasta, la Fundación Aracataca presentó el 7 de diciembre la obra Mi abuelo Horacio, en el Centro Cultural de Taltal.