Metropolitana PUBLICADO EL 24 SEPTIEMBRE, 2014 Con gran éxito se desarrolló el IX Encuentro de Encargados de Cultura en el Museo de la Educación

La segunda versión del encuentro anual contó con la participación de más de 50 personas a cargo de la coordinación cultural en los municipios de la Región Metropolitana.

Una alta convocatoria tuvo el IX Encuentro Regional de Encargados de Cultura, organizado por el Consejo Metropolitano de Cultura, con el objetivo de fomentar la asociatividad impulsando el trabajo en red de la región, la participación ciudadana y el financiamiento en gestión cultural.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de la directora regional Ana Carolina Arriagada, quien señaló que: “no siempre estamos al tanto de lo que ocurre en los territorios de unos y otros. Por eso es tan importante que estén aquí, para compartir experiencias significativas como las que escucharemos hoy. Conocerlas para asombrarnos, pero también para nutrirnos de ellas y ver de qué modo estas experiencias nos sirven de estímulo para nuestra gestión”.

Luego continuó el equipo del Programa Red Cultura quienes repasaron los desafíos de la Feria Conecta 2014 y el catálogo de programación artística de Red Cultura invitando a los asistentes a promover estas alternativas para generar asociatividad y contacto directo. “Conecta es lo que anteriormente se llamaban Ferias de Programación Artística donde en esta oportunidad se podrán establecer lazos, contactos y reuniones, así como intercambio de experiencias”, comentó Álvaro Rodríguez, encargado del Programa Red Cultura de la Región Metropolitana.

Durante la jornada los encargados de cultura municipal formaron tres grupos de trabajo en los que se expusieron y debatieron temas relacionados con cultura local y participación ciudadana, redes de colaboración y asociatividad y financiamiento en gestión cultural.

La actividad también contó con la presencia del Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, quién hizo una invitación a los encargados de cultura a trabajar en red con el fin de poder generar una política cultural para la región.

La reunión concluyó con las palabras de la Ministra de Cultura Claudia Barattini, quien señaló que: “me parece muy importante esta reunión porque lo que necesitamos es construir una presencia mucho mayor de la política cultural del país en los territorios donde ustedes son personas fundamentales. Necesitamos caminar hacia la construcción de redes con lógicas colaborativas con una mirada de desarrollo regional”.