Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 03 OCTUBRE, 2016 Con exponentes de Iberoamérica el CNCA-RM realizará II Seminario del Laboratorio para Iniciativas Culturales Comunitarias 2016

El viernes 7 de octubre a las 9:00 hrs. comenzará la segunda versión del Seminario: “Estéticas de la Participación III” del Laboratorio de Iniciativas Culturales Comunitarias 2016, en el auditorio VK1 de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central, ubicada en Santa Isabel 1186, Santiago. La jornada contará con exponentes de España, Bolivia, Argentina y Estados Unidos.

El seminario denominado “Experiencias iberoamericanas de autogestión cultural; El Estado como garante”, al igual que su versión anterior se llevará a cabo en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, FAUP, de la Universidad Central de Chile. Esto, tras un convenio de colaboración  entre el programa RED CULTURA de la Unidad de Ciudadanía Cultural del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, CNCA-RM y el Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje, CEAUP, de la Universidad Central de Chile.

El seminario, abordará los recientes procesos de patrimonialización en Chile, que han sido generados desde la acción y reflexión de las propias comunidades, para ello se llevará a cabo la Mesa “Patrimonio comunitario: Experiencias, investigación y políticas públicas en Chile”, donde se presentarán experiencias de Santiago y regiones, así como también, las visiones emanadas desde el accionar público y académico. En esta mesa participarán: Carolina Videla del Centro Cultural Keluwe, Mariela Leiva de Patrimonio del CNCA-RM, Luis Lagos de la Mesa ciudadana por el patrimonio de Tomé, Cristian Godoy de la Secretaría Comunal de Planificación, SECPLA, de la Municipalidad de Tomé y Mauricio Rojas, Antropólogo y docente de la Universidad Alberto Hurtado.

En tanto, la segunda Mesa de discusión, “Experiencias de autogestión cultural en Iberoamérica. Militancias territoriales”, tiene por objetivo debatir en torno a experiencias de autogestión cultural comunitaria y sus implicancias estéticas y políticas en diversos países Iberoamericanos. Se trata de reconocer las formas de producción de conocimiento y gestión del territorio a escala local; y las diversas formas de articulación con el Estado y las políticas públicas. Esta mesa  contará con la participación de Alberto Nanclares del Colectivo Basurama (España), Fernando García de Martadero Arte y Cultura (Bolivia), Silvina Babich del Colectivo ALA Plástica (Argentina) y Nelson Soza de Pilsen Alliance Chicago (EE.UU.)

Esta instancia busca establecer puentes de colaboración y debate crítico entre organizaciones sociales ligadas al trabajo cultural comunitario, el mundo académico y el Estado, con ello se intenta responder a la necesidad del co-diseño de una política pública que fortalezca el sector de la cultura comunitaria, mediante la participación y la formación de organizaciones culturales comunitarias de la Región Metropolitana.

Por último, todo el trabajo que se ha desarrollado este año junto a Organizaciones Culturales Comunitarias y todas las acciones que se realizarán este año del programa, se planificaron en función a las demandas de las Organizaciones Comunitarias que participaron activamente del Laboratorio de Iniciativas Culturales Comunitarias, LICC, del año 2015.

Seminario: “Estéticas de la Participación III”

El CEAUP de la Universidad Central de Chile viene desarrollando desde el año 2014, un conjunto de espacios de discusión en torno al trabajo desplegado actualmente en el campo de la arquitectura, las artes visuales y las ciencias sociales, vinculados a propuestas de organización colectiva de diversa índole, cuya principal característica es su fuerte raigambre territorial y comunitaria. Estas iniciativas que se denominan “Estéticas de la Participación”, CEAUP ha podido concretarlas en dos seminarios que han contado con la presencia de distintas organizaciones sociales y ciudadanas, académicos y representantes de la gestión pública. Del primero de ellos, desarrollado en el 2014, se ha realizado una publicación en un libro que recoge las distintas ponencias presentadas, mientras que el segundo, celebrado a finales de 2015, contó con la co-producción del programa Red Cultura del CNCA-RM.

En esta oportunidad, a través del Colaboratorio Territorial CEAUP, conjunta con la Unidad Regional de Ciudadanía Cultural del CNCA-RM, se han unido los esfuerzos en el seminario “Estéticas de la participación III” mediante la fusión entre las problemáticas académicas que se han venido desarrollando desde los seminarios anteriores y la versión 2016 del Laboratorio de Iniciativas Culturales Comunitarias, organizada por Red Cultura de la Región Metropolitana.

 

afiche-laboratorio-ceaup_2