Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 09 SEPTIEMBRE, 2014 Comunas de la RM desarrollan plan municipal de cultura con apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes

Dieciocho municipios fueron favorecidos por el programa Red Cultura, del área Ciudadanía y Cultura, para desarrollar una estrategia cultural a largo plazo. La participación es la clave de este proyecto que considera la contratación de consultoras especializadas que recopilarán las demandas de los vecinos y vecinas para elaborar planes municipales de cultura.

En Conchalí, Pirque, María Pinto, Peñalolén, Cerrillos, El Monte, Calera de Tango, San José de Maipo, San Ramón, Macul e Isla de Maipo están recopilando desde el año 2013 información clave que les permitirá elaborar su Plan Municipal de Cultura (PMC). Lo mismo está ocurriendo en los municipios de Melipilla, Paine, Quilicura, La Granja, Huechuraba, Estación Central y Maipú: lo que antes era un conjunto de actividades impulsadas por las direcciones de cultura de estas entidades, se transformará en el plazo de un año para las primeras, y de dos para las segundas, en un documento público que guiará la gestión cultural comunal:

“El Plan Municipal de Cultura es la expresión de los deseos de desarrollo de los habitantes de un territorio, a partir del arte y de la cultura. Lo que se busca es mejorar la calidad y las condiciones de vida de sus habitantes, según las particularidades de su historia, de su patrimonio y de su identidad”, explica Pilar Vicuña, coordinadora del área de Ciudadanía y Cultura de la Región Metropolitana. Los PMC contendrán un diagnóstico, objetivos a mediano y largo plazo, líneas estratégicas, actividades, estructuras de financiamiento, y sistemas de evaluación y de seguimiento. A través de la validación de la ciudadanía y del gobierno local, se busca que los PMC sean incorporados en el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco).

Al encuentro asistió la directora regional de Cultura, Ana Carolina Arriagada: “Con estas asesorías buscamos desarrollar Planes Municipales de Cultura que consideren las necesidades e ideas de los vecinos de cada territorio en temáticas artístico – culturales. Ideas que redunden, finalmente, en el bienestar de las personas. Hoy se conocerán entre ustedes y desde este punto de partida surgirá el traspaso mutuo de conocimientos que permitirá que los habitantes de cada barrio accedan a experiencias que afectarán sus vidas positivamente”, dijo la directora.