Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 02 SEPTIEMBRE, 2015 CNCA RM realiza laboratorio abierto para recoger propuestas de organizaciones culturales comunitarias

La actividad que forma parte del Programa Red Cultura del Departamento de Ciudadanía y Cultura, se lleva a cabo en el salón Hilda Chiang de la Universidad Católica Silva Henríquez a través de dos jornadas, y busca recibir desde las organizaciones culturales comunitarias, reflexiones y propuestas en torno a la creación de una política pública para el sector.

Con la presencia de Lilia Concha, Subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y miembros de organizaciones culturales comunitarias de la Región Metropolitana, se realizó la primera jornada del “Laboratorio para Organizaciones Culturales Comunitarias”, espacio abierto a cualquier agrupación comunitaria que quisiera reflexionar y proponer desde su experiencia ideas para la creación de una política sectorial.

El principal objetivo de esta iniciativa es informar a las organizaciones, la forma en que el Estado, a través del nuevo Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, abordará la cultura popular y comunitaria. “Esta actividad nos permite abrir un diálogo para iluminar con mayor pertinencia el diseño de estas políticas de cultura comunitaria, es la posibilidad de acercarnos a actores que quieren de primera fuente, aclarar dudas, formular preguntas, interpelarnos incluso y realizar todo aquello que es parte del enriquecimiento democrático”, señaló la Subdirectora Lilia Concha.

Otro de los propósitos fundamentales del laboratorio es la de impulsar la integración social y colaboración entre las organizaciones e iniciativas culturales comunitarias de manera libre y democrática, en torno al diseño y co-creación de una política cultural, elaborada en conjunto por la institucionalidad cultural y la sociedad civil, representada por estas organizaciones.

Álvaro Rodríguez, encargado de Red Cultura del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, señaló, “el programa Red Cultura durante el presente año trabaja en todas las regiones el tema de la participación, a través de laboratorios y mesas de trabajo para organizaciones culturales comunitarias, en nuestra región abrimos un ciclo de laboratorios de reflexión con estas agrupaciones que se llevará a cabo entre julio y diciembre para concluir con un documento que aporte a las políticas públicas que se tienen contempladas para el sector”.

La metodología utilizada incluyó un panel expositivo que dio cuenta de los conocimientos de proyectos comunitarios consolidados de la región, motivo por el que David Musa, presidente de Fundación Entepola, que cuenta con 30 años de experiencia, abrió el laboratorio diciendo: “esta es una iniciativa muy interesante, un acercamiento, un reconocimiento y un respeto a la experiencia que tenemos muchas organizaciones culturales en Chile. A través de estas instancias vamos creando confianzas y una relación concreta con la institucionalidad que creo va  a dar buenos resultados y donde los beneficiarios serán las comunidades más vulnerable de nuestro país”.

La segunda jornada se realizará mañana jueves 3 de septiembre entre las 17:00 y las 19:00 hrs. en el mismo lugar, salón Hilda Chiang de la Universidad Católica Silva Henríquez, ubicada en General Jofré #462, Santiago. En ambas jornadas se registrarán y sistematizarán propuestas y reflexiones específicas para la creación de una política sectorial, en el marco orgánico del próximo Ministerio.

Los resultados de estos encuentros serán materializados en un documento que se enviará a la jefatura de Ciudadanía Cultural del CNCA, encargado nacional del programa Red Cultura y todas las organizaciones inscritas que participaron de los encuentros.