Metropolitana PUBLICADO EL 21 OCTUBRE, 2021 Cinco espacios culturales de la Región Metropolitana serán beneficiados con financiamiento para programación artística local

  • Espacio Peñaflor, la Casa de la Cultura de Talagante, Centro Cultural Lo Prado, Teatro Municipal de La Pintana y el Teatro Carrera de El Monte, fueron las instituciones beneficiadas en la Región.

A nivel nacional, un total de 56 espacios culturales municipalidades, corporaciones o fundaciones municipales que cuentan con infraestructura cultural resultaron beneficiados en la Convocatoria para el Fortalecimiento de Planificación y Gestión Cultural Local 2021, iniciativa del programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El monto total alcanza a $631.567.585, recursos que permitirán financiar proyectos de programación artística local de diversidad disciplinas en formato de conciertos, talleres, exposiciones, presentaciones de danza y obras de teatro, entre otras actividades. La iniciativa consideró, por parte de las infraestructuras, cofinanciar los proyectos postulados, cifra que sumó un total de $176.385.326. Se estima que, a nivel nacional, se contratarán más de 200 artistas locales mediante esta convocatoria.

“El principal objetivo de esta iniciativa es generar empleos en el sector artístico local, aportar a la programación de los espacios culturales municipales, así como mejorar el acceso y activar el ambiente artístico de los territorios”, señaló la seremi de las Culturas de la Región Metropolitana, Karina Torres.

Entre los espacios seleccionados en la Región Metropolitana, destacó la Corporación Cultural de Talagante que se adjudicó un total de $9.738.000 para realizar la II versión del Programa “Todos Somos Culturas”. Esta iniciativa consiste en la presentación de obras de teatro, exposiciones y talleres de artes visuales y literatura, conciertos, presentaciones de danza, música y folclore nacional y popular, entre otras categorías que se desarrollarán de manera online por las plataformas de la Casa de la Cultura y que tendrán como público objetivo niño, jóvenes y adultos mayores de diferentes sectores de la comuna de Talagante, con especial énfasis en los sectores periféricos y de gran vulnerabilidad socio-territorial.

También destaca el Centro Cultural de Lo Prado que recibirá más de $12 millones de pesos para desarrollar  el proyecto “Arte y Cultura en el Territorio Lo Prado “  donde se considera programar en un 100% artistas locales a través de las plataformas virtuales de la Fundación Cultural Lo Prado .Se realizarán 46 actividades artísticas y culturales de seis lenguajes artísticos , entre ellos música (popular, urbana, folklórica, clásica a través del canto popular y lírico, interpretación de piano, violín, cello, guitarra y acordeón), danza folklórica y clásica, teatro, teatro para niños/as, circo, artes visuales (pintura, diseño y comics e ilustración), literatura, además se presentaran de chinchineros y organilleros. Se contará con una participación total de 63 artistas locales.

En la lista de seleccionados también se encuentra el Teatro Municipal de La Pintana que dispondrá $14.500.000 para desarrollar su proyecto “Vamos por más Cultura” el cual consiste en la implementación de una programación artística orientada a fortalecer, promover y generar nuevos espacios de participación artística de diferentes agrupaciones culturales de la comuna. Se busca motivar tanto la participación territorial de creadores y agrupaciones culturales comunales, como así también a artistas reconocidos a nivel nacional, generando un mini circuito de programación intercomunal que revitalice el sector.