Magallanes PUBLICADO EL 23 ABRIL, 2013 Casa Azul del Arte recibe amplio respaldo para su gestión

Alcalde y Concejo municipal de Punta Arenas, coinciden en la creación de una Corporación de Cultura para el desarrollo de la entidad.

Un concreto y contundente respaldo a las estrategias de desarrollo de Casa Azul del Arte para el período 2013-1016, brindaron el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi y el Concejo Municipal de esta comuna.

Tras conocer, la tarde del lunes reciente un Plan de Gestión de esa entidad, elaborado por el consultor y gestor cultural, Antil Camacho, las autoridades locales valoraron el trabajo efectuado por Casa Azul durante sus 20 años de existencia y manifestaron consenso para la puesta en vigencia de una Corporación Cultural. Esta figura legal, de acuerdo a los resultados del estudio, permitiría contar con un mejor soporte para el trabajo y financiamiento de la institución dedicada a la educación y difusión artística.

“Es un tema que teníamos conversado y creo en la firme convicción de que tenemos que tener sólo una Corporación Cultural, que aglutine al Teatro Municipal, a la Casa Azul, entre otros”, precisó el edil, junto con recalcar que el nuevo cuerpo legal quedará zanjado en el segundo semestre del presente año.

Según el informe, entre las áreas deficientes y prioritarias para continuar con la consolidación del trabajo de Casa Azul, se encuentran la falta de infraestructura (el actual inmueble se hizo estrecho); la generación de actividades permanentes que apunten a la creación de audiencias; la vinculación con actores relevantes del sector privado y la disponibilidad de recursos estables para el financiamiento de la totalidad de los costos fijos.

La cita, que se efectuó en dependencias del municipio de Punta Arenas, contó con la participación de la Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Paola Vezzani; los concejales Juan José Arcos, Sergio Aguilante, David Romo, Vicente Karelovic y Andro Mimica; la encargada de Gestión Cultural de la municipalidad de Punta Arenas, Maribel Valle; la Directora de Casa Azul del Arte, Elena Burnás; funcionarios de Casa Azul del Arte, del departamento de Gestión Cultural de Punta Arenas y del Consejo de la Cultura.

“Estamos felices de que la máxima autoridad comunal y los concejales hayan escuchado la propuesta. Y agradecida del Consejo de la Cultura, que ha permitido, a través de un convenio la contratación de Antil, quien ha presentado este trabajo que se ha hecho con el aporte del Departamento de Gestión Cultural, y también de nosotros. Ahora esperamos que el resultado sea beneficioso”, comentó la directora de Casa Azul del Arte.

Para la Directora del Consejo de Cultura, la instancia sirvió para comprobar la existencia de puntos de encuentro entre las autoridades de la comuna y diferentes agentes, en torno a la cultura.

“Presentar este plan estratégico de Casa Azul del Arte y conversar los temas de cultura en general, con el alcalde y parte de su concejo municipal, más la presencia de los encargados de cultura municipal y la gente de Casa Azul, es tremendamente positivo. Surgieron de este encuentro conclusiones importantísimas y es un agrado constatar de que existen ciertos consensos que nos hacen ver con mucho optimismo el futuro de la cultura en la región”, sostuvo Paola Vezzani.

El Plan de Gestión de Casa Azul del Arte fue el resultado de un trabajo interinstitucional en el que participaron el municipio de Punta Arenas, Casa Azul y el Consejo de Cultura, a través del Área de Ciudadanía.