Interculturalidad y migrantes / Maule PUBLICADO EL 07 ABRIL, 2017 Biblioteca humana migrante se realizará en el Barrio Independencia de Talca

  • La iniciativa –promovida por el Colectivo MIGRA y con el financiamiento del Fondo de Iniciativas Culturales Comunitarias  del programa Red Cultura- tiene el objetivo de visibilizar la diversidad cultural de la región y contribuir a la integración social y al reconocimiento de la población migrante que vive en la ciudad.

Luego de la primera sesión de Biblioteca Humana Migrante, que se realizó el 8 de marzo en la Plaza Cienfuegos con la participación de ciudadanos chilenos y extranjeros, el colectivo MIGRA levantará una nueva versión del evento en el Barrio Independencia para este sábado 8 de abril, en colaboración con la ONG Surmaule que allí ejecuta el programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Esta tipo de iniciativas, cuya metodología se ha utilizado en más de 70 países para luchar contra todas formas de discriminaciones y para promover los derechos humanos, tiene como misión combatir la violencia y los prejuicios, a la vez de favorecer el diálogo y permitir la creación de vínculos humanos.

“Como Consejo de la Cultura estamos muy contentos de apoyar esta acción, que ha tenido excelentes resultados tanto en la pasada Fiesta del Patrimonio Vivo como en la Plaza Cienfuegos, algunas de las instancias donde se han vivido las bibliotecas humanas. Buscamos el desarrollo de una sociedad diversa, multicultural, que contribuya al fortalecimiento de la ciudadanía cultural”, manifestó la directora regional de Cultura, Mariana Deisler.

Sorpresa y emoción causó en los peatones la biblioteca que se realizó en marzo  en la concurrida calle 1 Sur de Talca. En esa oportunidad, decenas de personas escogieron una historia para escuchar, y en el marco de una escenografía sencilla y acogedora, se sentaron durante 15 a 20 minutos con un inmigrante que reside en el Maule para dialogar sobre su experiencia: la partida desde el país de origen, el viaje y, finalmente, la integración a una nueva sociedad.

Para Melissa, joven estudiante talquina de 16 años, encontrar un libro humano fue “una experiencia súper entretenida, porque uno no tiene espacio para conocer las historias de la gente que viene de afuera”. En tanto Marta, de cincuenta años, comentó que“me encantaría todos los días venir a escuchar una historia distinta, es como que te llena una parte vacía”. También Jairo, colombiano de 25 años, se detuvo para escuchar: “Estas jornadas nos enseñan que se puede vivir en una misma comunidad, en hermandad, en estos momentos en que la xenofobia nos hace tanto daño”.

La nueva actividad se repetirá el sábado 8 de abril en la plaza frente al colegio Juan Pía Marta, en la calle 1 Poniente con 12 Sur, Barrio Independencia de Talca, y apuntará a generar un espacio de encuentro y cercanía para dejar atrás los prejuicios,  miedos, estereotipos e incomprensiones que impiden visualizar el aporte que genera la interculturalidad.

El proyecto “Biblioteca humana migrante: integración social y fortalecimiento de la identidad y diversidad cultural en Talca” del Colectivo MIGRA es financiado por el Fondo de Iniciativas Culturales Comunitarias del programa Red Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.