Aysén / Institucional PUBLICADO EL 14 NOVIEMBRE, 2023 Agentes culturales de Aysén participan en encuentro nacional del programa Red Cultura

El hito viene a complementar el proceso formativo en planes de gestión que, desde mayo, luego de los encuentros territoriales efectuados en Chile Chico y Mañihuales cursan integrantes de agrupaciones culturales con profesores de la Corporación Cultural y Social Arte y Vida.

Tres representantes de agrupaciones artísticas y artesanas viajaron a la Región del Biobío para participar del Encuentro de Formación de Redes de Activación Cultural. La actividad organizada por el programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ahondó en técnicas y propuestas de museografía, el modelo de Red de Salas y el desarrollo de planes de gestión.

A sólo kilómetros de Concepción, llegaron integrantes de las redes de espacios culturales provenientes de Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Aysén para participar de dos intensas jornadas en la Casa de la Cultura de Chiguayante. El propósito principal fue entregar herramientas prácticas a través de módulos teóricos y de aplicación con destacadas expositoras.

“Este encuentro que es parte del segundo componente del programa Red Cultura, complementa el quehacer organizado y levantado de manera asociativa entre las agrupaciones artísticas que integran el tejido territorial y la Seremi de las Culturas bajo el compromiso constante de acercar instancias participativas, la mejora en la construcción de la vida cultural y la descentralización en espacios formativos”, sostuvo el titular de la cartera en la región, Felipe Quiroz.

Integrada por Bárbara Medina, de Teatro Austral; Karem Unda, funcionaria de Cultura de la Municipalidad de Tortel; y la artesana de Cisnes, Noelia Cabrera, la comitiva compartió sus experiencias a la red con miras  a la articulación regional, destacando, al concluir ambas jornadas, el rescate de nuevas nociones en  diseño, producción y montaje de exposiciones, las propuestas metodológicas abordadas por las expositoras y el desarrollo de planes de gestión para la sostenibilidad de espacios con enfoque en los públicos.

“Lo que vimos acá, si bien es contenido teórico, de cierta manera se nutre de la experiencia de cada uno de los espacios participantes”, manifestó Paola Ruz, gestora cultural de vasta trayectoria en soberanía y políticas culturales, quien, junto a la licenciada en Historia e investigadora, Camila Baracat, dictaron el módulo “¿Cómo construir un Plan de Gestión con enfoque de públicos?”. “Vimos temáticas sumamente importantes o estrategias de cómo incluir a los públicos y comunidades, desde las confianzas, desde el compartir y la unión. Entonces hay estrategias que son muy distintas a lo que puede suceder en otras regiones más del norte”.

Bárbara Medina, al aterrizar los conocimientos a su comunidad, destacó la dinámica participativa. “La charla, principalmente la de planes de gestión fue muy clara sobre los pasos a seguir, y como fue un trabajo práctico pudimos aplicar y descubrir nuestras estrategias de manera colectiva. Entonces al hablarlo nos fuimos dando cuenta de cómo iban los planes de gestión de nuestras organizaciones, de cómo se habían desarrollado, qué pasos faltaban, qué pasos habíamos seguidos e ir armando propuestas”.

“Lo que más valoro son las experiencias que compartieron, como las estrategias que el resto de gestores y agentes culturales están ejecutando dentro de sus territorios”, complementó Noelia Cabrera. “Me llevo varias de esas experiencias para adaptarlas en el espacio que trabajo”.

Su coetánea, Karem Unda, que viajó desde Caleta Tortel en representación de la Unidad de Cultura del municipio, manifestó: “La verdad es que se aprovechó mucho la información, fue muy útil”. Al igual que sus compañeras de comitiva, puso el acento en los saberes comunes y la necesidad de moldear el contenido a las realidades locales. “Lo que más me sirvió es que se compartieron experiencias de otros lugares, regiones, ciudades. Eso fue lo mejor porque se intercambiaron ideas y fue muy provechoso”.