Biobío / Los Lagos / Ñuble / O'Higgins / Patrimonio / Tarapacá PUBLICADO EL 11 DICIEMBRE, 2016 Tesoros Humanos Vivos Reconocimiento 2014

Tesoros Humanos Vivos es un reconocimiento que el Estado chileno, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, otorga a personas y comunidades portadoras de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial que poseen una alta significación para el país y las comunidades locales. En esta publicación, presentamos seis reconocimientos a individuos y comunidades por expresiones asociadas al patrimonio cultural inmaterial en Chile:

En el norte se encuentra Nemesio Moscoso, que nos introduce al mundo de la música desde la fabricación de las bandolas, instrumento de cuerdas que otorga el ritmo a las siembras de la quínoa, los floreos de llamas y carnavales aymara de la Región de Tarapacá.

En la zona centro, Arturo Lucero construye ruedas de agua para el riego ecológico del secano de Pichidegua en la Región de O’Higgins, permitiendo la agricultura del sector.

Mientras que en Hualaihué habitan los carpinteros de ribera que han construido las lanchas veleras chilotas que históricamente permitieron el traslado por los archipiélagos de la Región de Los Lagos.

Abarcando otros ámbitos de la cultura, en la Región del Biobío, la Unión de Artesanas de Quinchamalí, en la precisa combinación de la greda, el agua y el fuego, elaboran piezas de alfarería reconocidas por su color negro y delicados dibujos en blanco, tradición que se ha transmitido por cientos de años en esta localidad.

Domitila Cuyul, en su rol de Maestra de Paz, mantiene vivas las creencias y ceremonias del pueblo williche de la Isla de Chiloé, congregando a la comunidad y enriqueciendo su identidad.

En la comuna de Tirúa, en tanto, se destaca el conocimiento y experiencia para componer huesos de los ngütamchefe, quienes vienen trabajando en una ejemplar alianza con el  Centro de Salud Familiar de la comuna, reconociendo un necesario espacio de participación a la medicina tradicional en el sistema de salud formal, brindando una atención que dialoga en armonía con su contexto cultural.

Estos cultores y cultoras son algunos ejemplos que con su infinito universo de creación ponen de manifiesto la contribución que los conocimientos tradicionales otorgan a las formas de vida de distintas comunidades que habitan en Chile, y a partir de este homenaje, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes continúa un trabajo de salvaguardia de las expresiones del patrimonio cultural inmaterial en nuestro país.

Contenidos

PRESENTACIÓN

Ficha técnica

  • Coordinación de la publicación: Eileen Leyton Faúndez y Karla Maluk Spahie (CNCA)
  • Coordinación y producción editorial: Aldo Guajardo Salinas (CNCA)
  • Textos: Claudia Barril Rejman
  • Edición de textos: Gastón Carreño González, Agustín Ruiz Zamora y Eileen Leyton Faúndez (CNCA)
  • Corrección de estilo: Milagros Abalo Cea
  • Dirección de Arte: Muriel Velasco Aguilar (CNCA)
  • Diseño: Emilia Valle Krämer
  • Diagramación: María Paz Jones González (CNCA)

EQUIPO REALIZADOR DEL VIDEO

  • Dirección Audiovisual: Sebastián Moreno Mardones
  • Guión: Claudia Barril Rejman, Sebastián Moreno Mardones
  • Producción: Claudia Barril Rejman
  • Cámara y Sonido: Sebastián Moreno Mardones
  • Fotografía fija: Claudio Pérez Ramírez
  • Diseño Sonoro: Alfredo Ibarra Contardi
  • Montaje: Patricio Rodríguez González
  • Directora audiovisual: Alejandra Ruiz Reyes (CNCA)
  • Coordinación de producción: Eileen Leyton Faúndez (CNCA)
  • Producción en terreno: Juan Daniel Soto Zúñiga (Tarapacá), Guillermo Flores Hidalgo (Tarapacá), Francisca Villarroel Bloomfield (O’Higgins), Augusto González Jeldres (Biobío), Eileen Leyton Faúndez (Los Lagos)

 

  • © Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2016
  • ISBN (papel): 978-956-352-156-6 m
  • ISBN (pdf): 978-956-352-157-3
  • 1ª edición, febrero del año 2016. Se imprimieron 3.000 ejemplares.
  • Impreso en A  Impresores
  • Santiago (Chile)