Presentaciones Seminario III Semana de la Educación Artística

Entre el 11 y el 15 de mayo de 2015 se celebró la Semana de la Educación Artística (SEA), la cual se llevó a cabo bajo el lema “El arte transforma la educación”. La SEA es una invitación proclamada por Unesco, y nuestro país se unió a esta celebración internacional a partir del año 2013. Hoy, se encuentra instalada en el calendario escolar, relevando la importancia del arte en la construcción de un modelo educativo integral y de calidad, de ahí la masividad de su convocatoria, que para esta oportunidad congregó a 1.070 establecimientos educacionales del país.

Fue en este contexto que la Secretaría Ejecutiva de la SEA, conformada por Unesco, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Mineduc, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, organizó el III Seminario Internacional de Educación Artística, que tuvo lugar en Santiago durante el 11 y 12 de mayo, y constituyó el acto inaugural de la SEA.

El seminario convocó a establecimientos educacionales, universidades y espacios culturales a que desarrollaran programas y/o investigaciones –vinculadas con las artes, la cultura y la educación de niños, niñas y jóvenes en edad escolar– para ser presentados durante el evento.

Este año 2015, la SEA contó con cuatro momentos:

  1. Espacios de reflexión: el seminario en cuestión;
  2. Artistas en mi escuela: los establecimientos educacionales se abrieron para acoger el arte, invitando a artistas y cultores/as a realizar charlas, acciones y/o talleres en sus salas de clases;
  3. Circuitos culturales: se invitó a estudiantes y docentes a visitar espacios culturales de su localidad, tales como museos, teatros, centros culturales y sitios patrimoniales, cuyo objetivo era favorecer la articulación entre el sistema educacional formal y no formal, ampliando así los espacios de aprendizaje más allá del aula.
  4. Acciones artísticas escolares en espacios públicos: se invitó a los establecimientos educacionales a exhibir sus procesos u obras a la comunidad, a modo de intervenciones artísticas.

Como antes se dijo, el seminario fue concebido como una instancia de reflexión, y sus objetivos fueron:

  • Divulgar investigaciones que visibilicen los aportes del arte en la educación.
  • Promover la difusión de buenas prácticas de educación artística y cultural con pertinencia cultural.
  • Promover la asociatividad entre investigadores/ as y profesionales vinculados/as a la educación artística.

En concordancia con estos objetivos, el programa del seminario contempló tanto presentaciones de expertos internacionales como de investigadores académicos, y las denominadas ‘buenas prácticas’, presentaciones de docentes e investigadores nacionales e internacionales que expusieron sobre proyectos concretos ligados a la educación artística. Las investigaciones y buenas prácticas se definieron a partir de una convocatoria, en tanto que los invitados internacionales fueron seleccionados por la Secretaría Ejecutiva de la SEA.

Para todos/as aquellos/as que no pudieron acudir este año al seminario, y para quienes sí asistieron y quieran consultar alguna presentación, ofrecemos aquí la casi totalidad de las ponencias del evento. Esperamos que la lectura de esta publicación online contribuya a hacer realidad el lema propuesto por la SEA: “el arte transforma la educación”.

Volver arriba