La Unesco define a las industrias creativas como “aquellos sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial”. Cada vez más protagónicas en el desarrollo de los países que están diversificando su matriz productiva, las industrias creativas aportan no solo crecimiento y empleo sino también desarrollo cultural, humano y social.
Inspirados en parte por la experiencia de las naciones anglosajonas que analizaron, con datos fiables, el aporte de estas industrias a la economía y sus estrategias productivas, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha realizado el primer Mapeo de las industrias creativas en Chile. Esta publicación recoge un extenso trabajo de investigación en el país que muestra cómo se caracterizan y cuáles son las esferas que configuran los principales ámbitos artísticos desde la óptica del desarrollo industrial. Este primer estudio es un paso adelante para generar una economía de la cultura y permitirá generar políticas públicas de desarrollo para las artes y la creatividad en todas sus dimensiones y potenciar con ello su aporte fundamental al desarrollo del país.
Ficha técnica
Fe de erratas:
En relación con el estudio y posterior publicación “Mapeo Nacional de las Industrias Creativas, Caracterización y dimensionamiento”, realizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en enero de 2014, y disponible en el link https://www.cultura.gob.cl/mapeo-industrias-creativas-en-chile/, se corrige lo siguiente:
1.a) En la página 120, párrafo 2 donde dice:
El sector cuenta hoy en día con una oferta educativa centralizada principalmente en capitales regionales de las urbes más pobladas del país, es decir, Santiago, Valparaíso y Concepción. También es posible identificar al menos una institución con carreras asociadas a licenciatura y/o pedagogía en Artes Visuales impartidas en regiones como Maule, Araucanía y los Ríos. En 2012 existían 17 universidades privadas, tres universidades estatales, dos institutos profesionales y un centro de formación técnica que contaban con programas de formación asociados al sector.
1.b) En la página 120, párrafo 2 debe decir:
El sector cuenta hoy en día con una oferta educativa centralizada principalmente en capitales regionales de las urbes más pobladas del país, es decir, Santiago, Valparaíso y Concepción. También es posible identificar al menos una institución con carreras asociadas a licenciatura y/o pedagogía en Artes Visuales impartidas en regiones como Maule, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos. En 2012 existían 17 universidades privadas, cuatro universidades estatales, dos institutos profesionales y un centro de formación técnica que contaban con programas de formación asociados al sector.
2.a) En la página 120, párrafo 6 donde dice:
En el ámbito de la formación asociada a Pedagogía en Artes Visuales, en 2012 se observa oferta concentrada en las principales capitales regionales y, adicionalmente, en la Región del Maule. Son 7 las universidades que en las regiones mencionadas entregan esta formación y cerca de 850 los alumnos matriculados para todos los años que dura la carrera.
2.b) En la página 120, párrafo 6 debe decir:
En el ámbito de la formación asociada a Pedagogía en Artes Visuales, en 2012 se observa oferta concentrada en las principales capitales regionales y, adicionalmente, en las regiones del Maule y Los Lagos. Son ocho las universidades que en las regiones mencionadas entregan esta formación y más de 1.000 los alumnos matriculados para todos los años que dura la carrera.