La Guía Metodológica Cocreada: Estrategias de Articulación Regional propone un modelo estructurado en cinco etapas específicas: diagnóstico inicial, diseño y la ejecución de metodología de vinculación, planificación participativa, implementación de acciones concretas, terminando con el seguimiento y evaluación; junto con un kit de herramientas que acompaña cada etapa. Asimismo, el texto propone roles concretos para las áreas de cultura, tales como registrador, difusor, asesor, articulador y facilitador. Estos lineamientos tienen como objetivo sistematizar el apoyo a las iniciativas comunitarias y mejorar la coordinación entre los actores involucrados.
El contenido de la publicación es el resultado de un proceso de co-creación que incluyó la realización de talleres y reuniones. En dichas instancias se definió el concepto de «articulación» desde la perspectiva de los diversos sectores, incluyendo organizaciones de base, universidades y actores municipales. La finalidad de este enfoque fue conectar las necesidades de los territorios con los recursos y conocimientos de las instituciones públicas.
El documento surgió a partir de un convenio de colaboración firmado en 2024 entre la Dirección de Extensión de la UTEM y el Programa Puntos de Cultura Comunitaria (PCC), dependiente del Departamento Ciudadanía Cultural. El trabajo respondió al encargo de cocrear una herramienta orientada a reconocer y visibilizar las estrategias de articulación territorial implementadas por organizaciones culturales de base comunitaria y otros organismos. La iniciativa se inscribió también dentro del convenio marco entre el Ministerio y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), el cual facultó a las instituciones estatales para participar en la elaboración de instrumentos formativos.
Skip to PDF content