La presente guía metodológica forma parte de una caja de herramientas del programa nacional Puntos de Cultura Comunitaria (PCC), del Departamento Ciudadanía Cultural de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El objetivo del programa es aumentar el desarrollo de prácticas socioculturales sostenidas por organizaciones de base comunitaria, por medio de la validación y el registro de estas agrupaciones y, luego, de la entrega de financiamiento y asistencia técnica, para aportar en su gestión, crecimiento, sostenibilidad y desarrollo en redes. Con ello, se busca garantizar la democracia cultural y reconocer a estas organizaciones como pilares de la identidad local y la cohesión social.
Este texto es el resultado de un proceso de cocreación con las agrupaciones locales que han sustentado y enriquecido el ecosistema cultural regional durante años, trabajando desde diversos territorios en una constante articulación comunitaria y, muchas veces, desde la autogestión.
Elaborada por el Centro de Estudios e Investigación La Grieta, en el marco de un convenio de prestación de servicios entre el programa nacional Puntos de Cultura Comunitaria y la Universidad de O’Higgins, la guía se centra en cuatro enfoques clave: género, inclusión, no adultocentrismo e interculturalidad. Su objetivo es fortalecer el tejido cultural y el sentido de pertenencia local, mediante prácticas participativas y colaborativas que reflejen la riqueza y la diversidad de los territorios de la zona.