Educación artística / O'Higgins PUBLICADO EL 25 MARZO, 2022 Estudio sobre el estado de la educación artística en el sistema educativo formal y no formal de la región del Libertador General Bernardo O’Higgins

Este trabajo fue encargado por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de O’Higgins, a través de su Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR), dependiente de la Unidad Regional de Ciudadanía Cultural.

A través de un convenio de colaboración entre la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de O’Higgins y la Universidad de O’Higgins, y promovido desde el Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR), dependiente de la Unidad Regional de Ciudadanía Cultural y la Unidad de Formación y Educación en Artes y Cultura de la Seremi regional, se llevó a cabo el estudio regional que busca enriquecer la discusión y el panorama de la Educación Artística a nivel nacional y local, como también disponer de evidencia pertinente para orientar las políticas que impulsen su desarrollo en la región.

Educación Artística desde la realidad educativa: ¿Quiénes lideran los procesos de enseñanza-aprendizaje en Educación Artística en la región de O’Higgins? ¿Qué equipamiento y recursos materiales se utilizan en la enseñanza de las artes? ¿Qué importancia tiene la Educación Artística en la formación de las y los estudiantes? y ¿Qué necesidades profesionales evidencia el profesorado de la región?

Buscando dar respuesta a estas interrogantes, el estudio reflexiona en torno a que “La enseñanza artística, por medio de sus conocimientos y prácticas en el sistema escolar, ha estado tensionada por las prioridades educativas centradas en áreas del aprendizaje con un carácter más utilitario, enfocadas en las necesidades productivas y laborales de una sociedad con altos estándares tecnológicos. En ese sentido, la discusión educativa reflexiona con preocupación sobre las brechas sociales, territoriales, étnicas y de género que impone una enseñanza basada en el accountability y la medición de resultados estandarizados.”

Además, el estudio incorpora datos cualitativos y cuantitativos sobre espacios formales y no formales de Educación Artística, por medio de la inclusión de los relatos y la experiencia de artistas/educadores/as locales, quienes han participado en los programas ACCIONA, CECREA y Talleres MINEDUC.

Descargar PDF: Informe Final Estado de la Educación Artística O’Higgins 2022