Ensayos sobre Artes Visuales: El arte chileno más allá de sus fronteras

El Centro de Documentación de las Artes Visuales del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se preocupa de fomentar la investigación artística a nivel nacional, abriendo espacios, enunciando preguntas y movilizando agentes para que nuestro arte sea siempre más rico, nutrido con un pensamiento crítico y vanguardista. El Concurso de Ensayos sobre Artes Visuales es una de las iniciativas más importantes para el fomento de la investigación sobre arte contemporáneo en Chile, y ha permitido explorar y revisar historias, interpretaciones y debates a partir de las fuentes primarias levantadas por el CeDoc desde su apertura el año 2006.

La octava versión del Concurso de Ensayos sobre Artes Visuales, en su convocatoria 2018, llevó por título «El arte chileno más allá de sus fronteras» y buscó encender en la pléyade de investigadores la chispa por rastrear la presencia e influencia de curatorías, migraciones, intercambios y redes dentro de un contexto de mundo amplio. Así, las preguntas por la Guerra Fría y la geopolítica, el multiculturalismo y el regionalismo, la migración y el exilio, se vuelven claves para reposicionar la presencia de nuestros artistas en el concierto de bienales, ferias, envíos y plataformas internacionales. A su vez, el concurso, en su dimensión contemporánea, abrazó la interdisciplinaridad experimentada por el arte visual con campos como la arquitectura, la danza, la literatura, el cine, el activismo y la cultura de masas, entre muchos otros.

Un jurado de expertos latinoamericanos, integrado por Luis Camnitzer, María José Delpiano y Gerardo Mosquera, seleccionó seis ensayos ganadores que representan las nuevas firmas autorales para una renovada disciplina de la historia del arte, ahora cada vez más pendiente de los cruces latinoamericanos y de las tensiones con el centro. Los escritos abordan temáticas tan significativas como la presencia del arte chileno en los últimos años de la Alemania Oriental, como lo fue el caso de Darío Quiñonez (Francisca García), que perfectamente puede establecer un diálogo con los primeros años de la resistencia post-Golpe en la obra de Cecilia Vicuña (Paulina E. Varas). En sus aproximaciones se cruzan prácticas y desvíos, a veces sutiles, como el arte correo de Guillermo Deisler, otras veces monumentales, como los envíos transnacionales de Robert Rauschenberg (Camila Estrella). Por otra parte, los textos presentan prácticas de expansión del campo artístico tales como la escultura de sitio específico de Claudio Girola (Magdalena Dardel), la activación de los archivos de la memoria en Voluspa Jarpa o en la transgresión de los límites de Francisco Papas Fritas (Raíza Ribeiro Cavalcanti). Finalmente, en el espíritu de los tiempos, este concurso sumó la voz de los propios creadores en su continua reflexividad, específicamente en el caso de obras mediales (Renzo Filinich Orozco).

Volver arriba