Artes de la visualidad / Nacional PUBLICADO EL 15 DICIEMBRE, 2022 Ensayos sobre Artes Visuales: Archivos, territorios y temporalidades

El Centro de Documentación de las Artes Visuales del Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CEDOC/CNAC), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ha continuado la labor iniciada el año 2010 de convocar a investigadores e investigadoras en torno al Concurso Público de Ensayos sobre Artes Visuales que culmina con una publicación de los ensayos seleccionados.

El volumen X de esta colección, lanzado en marzo del 2023 en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo, llevó por título Archivos, territorios y temporalidades y contó con los ensayos El archivo de Annemarie Maack de diario El Sur y la difusión del activismo artístico en Concepción durante los 80 de Gonzalo Medina Parra; Francisco Zegers editor. Producciones y circulaciones de un caso editorial de Roberto González Encina; La performatividad del archivo: entre el CADA y Las Yeguas del Apocalipsis, 2010-2019 de Luis Felipe Toledo Castro; Videoarte, memoria y denuncia política en la obra temprana de Tatiana Gaviola de Daniela Ávila Segura, y El Mein Kampf de Zurita. Proyectos de obra y manifiestos (1974-1979) de Héctor Hernández Montecinos.

Para esta publicación se propuso un trabajo de relevamiento que vinculara el archivo y los territorios, intentando abrir un espacio de comunicación, difusión y diálogo a acervos documentales y fuentes que permitieran realizar un ejercicio de descentralización respecto a la escritura historiográfica sobre el desarrollo de las prácticas artísticas contemporáneas en Chile.

La selección de estos textos estuvo a cargo de un jurado compuesto por profesionales de destacada trayectoria nacional e internacional conformado por la artista visual, Verónica Troncoso Guzmán (Chile); el investigador y curador, Cristian Gómez Moya (Chile) y la Curadora de Acervo Documental y responsable del Centro de Documentación Arkheia del Museo Universitario Arte Contemporáneo, Sol Henaro Palomino (México).

En esta oportunidad, la presentación del libro estuvo encabezada por el editor e investigador de arte contemporáneo, Sebastián Valenzuela-Valdivia (Chile) y con los comentarios de Paulina Bravo Castillo, coordinadora del Centro de Documentación de las Artes Visuales y Soledad Novoa Donoso, directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo.

  • Ensayos sobre Artes Visuales. Volumen X. Archivos, territorios y temporalidades.
  • Santiago de Chile: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, 2022
  • 156 p.: il. byn.
  • Idioma: spa  | Soporte y Formato: Papel y digital

Descargar publicación – pdf