Educación artística / Música / Nacional PUBLICADO EL 19 MAYO, 2015 Los Jaivas y la música latinoamericana. Cuaderno pedagógico

El aporte de Los Jaivas a la música chilena y latinoamericana es de una riqueza expresiva que puede entusiasmar, guiar y servir de ejemplo para trabajar los contenidos del currículo escolar en cualquier nivel de enseñanza. Este Cuaderno ayudará a que alumnos y alumnas conozcan y experimenten la música latinoamericana, desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la identidad personal a partir de la experimentación libre y del trabajo colaborativo en la creación de obras musicales así como también aprecien el patrimonio musical y artístico chileno como contenido transversal a las distintas asignatura.

El presente documento es un insumo para docentes y estudiantes de un inmenso valor y aporte para la transformación de la educación y la cultura en Chile. Con él iniciamos formalmente la elaboración de material didáctico como uno de los componentes estratégicos del nuevo Programa Nacional de Desarrollo Artístico. Los Jaivas y la música latinoamericana es parte de lo que hemos llamado Colección Mediación, recopilación de recursos pedagógicos que busca acercar las artes y la cultura a las aulas abordando tópicos artísticos y culturales relevantes a nivel país para entregar a docentes contenidos con pertinencia cultural y herramientas concretas para trabajarlas en relación al currículo y desde las distintas asignaturas, para transversalizar los aportes de la educación artística más allá de la asignatura de artes y música.

Material complementario