Antofagasta / La Araucanía / Arica y Parinacota / Artes de la visualidad / Atacama / Aysén / Biobío / Coquimbo / Educación artística / Los Lagos / Los Ríos / Magallanes / Maule / Metropolitana / Nacional / Ñuble / O'Higgins / Tarapacá / Valparaíso PUBLICADO EL 05 NOVIEMBRE, 2021 Configuración Matilde Pérez

Esta bitácora permite complementar el recorrido de la muestra itinerante Configuración Matilde Pérez, programada para 2022.

Coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Configuración Matilde Pérez es una exposición itinerante de la pionera del arte cinético en Chile. Con un énfasis esencialmente pedagógico, fue concebida para recorrer el territorio nacional durante 2022, especialmente de la zona norte del país, con un enfoque descentralizador. Esta iniciativa espera contribuir a la educación artística integral, brindando una experiencia dinámica en torno al legado de esta importante figura del arte nacional.

La muestra está conformada por reproducciones de sus obras emblemáticas y dispositivos de mediación, cuyo objetivo es facilitar la comprensión de la obra de Matilde a partir de un recorrido articulado desde su propia voz y de ejercicios lúdicos que permiten experimentar las operaciones geométricas y juegos perceptuales inspirados en cuatro etapas claves de su investigación artística: espíritu de síntesis, ritmo cinético, circuitos dinámicos y ciudad geométrica.

Esta bitácora es uno de los dispositivos didácticos que permiten complementar el recorrido de la muestra, potenciando el aprendizaje de las y los estudiantes, así como también de las comunidades que formen parte de esta experiencia. Además, sus contenidos han sido desarrollados para poder extender su uso al aula a pesar de no haber asistido presencialmente a la exposición.