Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 22 MARZO, 2023 Catálogo exhibición Cosas que aparecen. El álbum, el documento y el vacío – Palacio Pereira

Publicación que detalla y amplifica el ensayo curatorial de la colección de álbumes fotográficos del Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional de Chile que celebró el 2022 sus 25 años.

La muestra se focalizó en los álbumes familiares, en tanto aportan una mirada fragmentaria respecto a todo tipo de orden o cronología, incluso de los gestos y afectos presentes en las fotografías que contienen: una cartografía humana que retorna una y otra vez con sus ausencias y continuidades, con sus sombras y destellos. Esta exhibición se traza sobre el relato que surge de una memoria desdibujada y que solo podemos conocer a través de estas imágenes. Pero también desde los rastros inscritos en cada una de las páginas de los álbumes y que dan cuenta de los recorridos vitales de sus protagonistas.

La publicación incluye una sección dedicada a hitos históricos, temáticas, tipologías y el trabajo de restauración asociado a los álbumes familiares de la BN.