Educación artística / Memoria y DDHH / Nacional PUBLICADO EL 18 AGOSTO, 2023 Cartografía sensible. A 50 años del golpe de Estado en Chile

Esta es una propuesta dirigida a personas que se dedican a la educación tanto formal como no formal, especialmente para aquellas que encuentran en las artes una herramienta significativa para dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de manera integral. A partir de la conmemoración del golpe de Estado en Chile, se invita a elaborar un proyecto sobre la importancia de conocer, analizar y vincular procesos históricos que han fracturado la sociedad chilena y que siguen repercutiendo hasta la actualidad.

Cartografía sensible propone activar instancias de aprendizaje que estimulen el intercambio divergente y crítico entre pares a partir de la reflexión sobre el pasado y el presente, generando acuerdos y lecciones para el futuro en pos de una mejor convivencia. Para ello, se plantea la realización de un proyecto colectivo que vincule las implicancias de este período histórico con los contextos cotidianos de las personas que participen, poniendo énfasis en los derechos humanos y los derechos de la niñez. El proyecto está dirigido a niños, niñas y jóvenes desde los 11 años de edad y la propuesta consiste en elaborar un mapa en conjunto, una cartografía colectiva, que promueva el diálogo constructivo y la valoración de los principios de la democracia.