Durante la jornada del sábado 29 de noviembre fueron certificados los estudiantes que participaron del Diplomado en Educación Artística dictado por la Universidad de Los Lagos a gestores culturales de la región, en el marco de un convenio de cooperación con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El Diplomado de Educación Artística es un proyecto colaborativo entre el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura de la Región de Aysén y la Universidad de Los Lagos, con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Su objetivo es fortalecer las capacidades de artistas, docentes y agentes culturales del territorio, promoviendo la articulación entre el Estado y las instituciones de educación superior. Así, es posible desarrollar programas de formación en gestión cultural, artística y patrimonial, con un enfoque territorial, inclusivo e innovador.
Al respecto, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Felipe Quiroz, señaló: “Hoy cerramos un proceso clave para nuestro gobierno con la certificación del Diplomado de Educación Artística. Esta iniciativa refleja el compromiso de fortalecer la educación artística como un derecho y una herramienta para el desarrollo integral de nuestras comunidades. Esta acción forma parte constitutiva de la inédita política de educación artística que fue promulgada durante la administración del presidente Boric y que tiene como propósito, además de propender a la promoción de ésta, entregar capacidades y herramientas para quienes se encuentran desplegando la noble labor de generar educación en nuestro territorio. Así, avanzamos en una consolidación de una red artística cultural más robusta para nuestra región y ampliando las oportunidades de acceso a la cultura para todos y todas”.
El programa permitió la participación de estudiantes de diferentes localidades, quienes fueron becados para obtener herramientas en interculturalidad, género y proyectos educativos.
Victoria García, intérprete superior en canto lírico, profesora de música y estudiante del Diplomado de Educación Artística, se refirió a esta instancia “Para mí, este programa ha sido una experiencia totalmente transformadora, me ha permitido profundizar en el valor que tiene el arte como herramienta educativa y social, especialmente en nuestro territorio, donde la creación y la cultura cumplen un rol fundamental para fortalecer la identidad y el bienestar de nuestras comunidades”
“Creo que la educación artística debe estar presente en diversos espacios, porque permite de manera transversal desarrollar muchas habilidades que son esenciales para enfrentar los desafíos de la vida”, concluyó.