Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 26 OCTUBRE, 2015 Taller de Juglaría de Tryo Teatro Banda finalizó con obra “La Araucana” en liceo de La Cisterna en el marco de FEP

Con la presencia de Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, finalizó el taller perteneciente al programa de Fortalecimiento de la Educación Pública a través de la Cultura, FEP, iniciativa que busca implementar iniciativas culturales para ponerlas al servicio de la escuela según sus propias necesidades, articulando experiencias significativas que potencien la labor educativa.

“Este espacio se dio para volver a reencontrarse en la unión de pares”, comentó Carina Orellana directora del Liceo Ciencia y Tecnología de la comuna de La Cisterna en el  cierre del Taller de Juglaría del Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública a través de la Cultura, FEP, iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana y la Seremi de Educación de la RM.

Con la obra “La Araucana” finalizó el taller realizado por la compañía Tryo Teatro Banda, que combina las artes de la actuación con la historia, la literatura y la música en vivo.  La actividad buscó entregar herramientas de expresión para el crecimiento personal de los profesores, otorgando experiencias comunitarias distintas al ámbito meramente académico.

Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, señaló, “queremos relevar la labor de la Escuela, queremos que tanto los alumnos como los profesores la pasen bien dentro de su comunidad, queremos crear espacios donde tengamos una mejor convivencia. Queremos tener un país mejor, y eso pasa por la cultura y la educación”.

Asimismo, el taller tuvo como objetivo estrechar el vínculo entre los vecinos, apoderados y la comunidad escolar, estableciendo un día específico en el cual el arte y la cultura convocaran a toda la comunidad en torno a una muestra teatral de los propios profesores para toda la familia.

“La experiencia fue súper enriquecedora. Fue un taller de mucha interacción con los docentes, donde finalmente te das cuenta que la educación tiene que ver con el afecto y de cómo te relacionas con tus compañeros”, comentó Alfredo Becerra de la compañía Tryo Teatro Banda.

El taller tuvo una duración de 12 horas, las cuales se distribuyeron en cuatro días a la semana. Durante las clases, se trabajó en conceptos de expresión corporal, comunicación verbal, creatividad, imaginación, trabajo en equipo y la relación con los espectadores y la comunidad escolar.

El Taller de Juglaría se lleva a cabo paralelamente en tres colegios de la Región Metropolitana: Liceo Elvira Brady Maldonado de San Bernardo, cuya muestra de cierre con la obra “La Tirana”, se realizará el viernes 20 de noviembre a las 14:00 hrs;  Liceo Monseñor Enrique Alvear de Pudahuel, cuya muestra se realizará el viernes 27 de noviembre a las 11:30 hrs. también con “La Tirana” y Liceo Portal de La Cisterna que fue el primero en terminar el proceso en el presente mes.

Programa FEP

El Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública a través de la Cultura, FEP, es un proyecto para la educación pública, donde tanto la cultura como el arte, realizan aportes sustantivos para mejorar y fortalecer la educación. Su eje central es la participación de toda la comunidad escolar, para la construcción de experiencias significativas dentro de la escuela.

La visión que tiene FEP, consiste en implementar iniciativas culturales para ponerlas al servicio de la escuela según sus propias necesidades, es decir,  como articulador de experiencias significativas que potencien la labor educativa y el sentimiento de pertenencia de la comunidad con su escuela.

El Programa FEP, en el primer semestre de 2015 dio cobertura a 11 establecimientos de las Región Metropolitana, en tanto, en esta segunda etapa subió a 34 colegios y liceos, llegando a 15 comunas de la región.

Este año los talleres que se imparten son: Muralismo en tu Escuela, Taller de Capacitación Docente, Residencias Artísticas, Cine para Todos, Juglaría, Fomento Lector a través de Cuentacuentos y Artes Circenses.