Nacional PUBLICADO EL 13 AGOSTO, 2022 Subsecretaria de las Culturas y las Artes, junto a niñas, niños y jóvenes de Cecrea La Ligua lanzan campaña “Por el derecho a imaginar y crear”

La iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, busca dar a conocer las experiencias que se han vivido en este programa, destinado a ciudadanos y ciudadanas de 7 a 19 años.

Como parte del mes de la niñez y justo cuando se conmemora el Día Internacional de la Juventud, la subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez, junto a niños, niñas y jóvenes (NNJ) de Cecrea La Ligua, lanzaron la campaña comunicacional participativa “Por el Derecho a Imaginar y Crear”.

La iniciativa que contó con residencias de comunicaciones en los centros de Vallenar, La Ligua, Valdivia y Castro consintió en intervenir los edificios de Cecrea con los mensajes que sus protagonistas querían entregar.

“Cecrea libertad”, “Cecrea experimentando”, “Cecrea escuchando”, “Cecrea un espacio seguro”, fueron algunos de los mensajes que se pueden ver en los videos que registraron el proceso de la campaña, la que se lanzó este viernes 12 de agosto, en Cecrea La Ligua, en el marco del mes de la niñez y justo cuando se conmemora el Día Internacional de la Juventud.

La subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez, señaló: “Es muy conmovedor ver a niñas, niñes, niños y jóvenes expresarse con tanta libertad sobre sus derechos y sobre el mundo que sueñan e imaginan. Como adultos y como autoridades, hoy nos corresponde facilitar recursos, herramientas, tiempo, equipos y amor, y ponerlos al servicio de sus necesidades. Queremos que las niñeces y las juventudes puedan desarrollarse en espacios creativos diseñados a su medida, y esos procesos suceden cuando escuchamos y comprendemos el rol de puente que jugamos. Ha sido una visita mágica y una tremenda inyección de energía”. Y agregó:  “Agradecemos a todo nuestro equipo de Cecrea que hace posible la existencia y el crecimiento de los centros, y a las niñas, niños y jóvenes que habitan estos espacios y los hacen propios. Su espíritu es el que les da vida y nos incentiva a seguir.

En la oportunidad y junto con el lanzamiento de la campaña, en Cecrea La Ligua se realizaron diversas actividades para seguir conmemorando el mes de la niñez. Una de ellas fue la edición especial de La Juguera Radio Kids, un programa creado y liderado por NNJ de La Ligua, quienes en esta ocasión entrevistaron a la subsecretaria de las Culturas Andrea Gutiérrez. Además, abrieron las puertas del Cecrea para realizar un recorrido por el espacio con las autoridades presentes.

Durante la jornada, además se inauguró una Plaza Ciudadana diseñada y construida por NNJ que participan del Cecrea La Ligua, donde se invitó a la comunidad a una feria organizada por la OPD en torno a los derechos de los niños y niñas; y se hizo el lanzamiento de la Memoria del Cecrea La Ligua que registra los 7 años de historia de este espacio.

Sobre Cecrea

Cerca de 1.500 m2 tiene cada una de las infraestructuras públicas del programa Cecrea, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ubicadas en las comunas de Vallenar, La Ligua, Valdivia y Castro. En algunos casos, son edificios construidos desde cero, y en otros, inmuebles recuperados, pero los cuatro tienen el mismo fin: ser un espacio especialmente diseñado para el desarrollo de la creatividad de niños, niñas y jóvenes, a partir del reconocimiento de sus derechos.

Más de 9.500 niños, niñas y jóvenes del país han participado durante este año en los Cecrea, que funcionan en 13 regiones del territorio nacional, promoviendo la creatividad a través de los llamados “laboratorios creativos” y otras experiencias, donde convergen las artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad, y que además fomentan la “ciudadanía creativa” de las niñeces y las juventudes, siempre a partir del respeto y ejercicio de sus derechos.

El programa promueve la experimentación libre y autónoma de niños, niñas y jóvenes, de 7 a 19 años, donde el error y equivocarse es parte del conocer y de desarrollar un pensamiento crítico. Aquí la convergencia de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad, permiten que NNJ puedan indagar, experimentar, jugar, conversar, imaginar, crear y desarrollar un pensamiento divergente y creativo, donde todas las particularidades pueden tener cabida.