Metropolitana PUBLICADO EL 02 FEBRERO, 2015 Servicio País Cultura cierra ciclos en Curacaví y San Pedro de Melipilla

Con diferentes hitos de cierre el programa Servicio País Cultura cerró sus procesos en comunas donde hace más de dos años se estaba implementando.

Con el propósito de promover el desarrollo artístico cultural de personas y comunidades en rescate de su identidad local, se llevó a cabo en las comunas de Curacaví y San Pedro de Melipilla, Servicio País Cultura.

En el contexto de los hitos de cierre, en ambas comunas se efectuaron cuentas públicas, instancias de sociabilización del trabajo anual e intercambio de opiniones, experiencias y reflexiones entre los distintos actores involucrados.

Además, en la comuna de San Pedro de Melipilla, se realizó un almuerzo a la chilena en el Museo Campesino, espacio autogesionado que recopila piezas, utensilios y herramientas propias del Chile rural del siglo XIX y comienzos del XX. En la actividad participaron miembros de la comunidad local partícipes del programa Servicio País Cultura durante el 2013 y 2015 junto a representantes del municipio, encabezados por su alcade subrogante, Juan Carlos Jiménez –Dideco

En tanto en Curacaví, se celebró en la municipalidad de dicha comuna, un almuerzo con las organizaciones. Se destaca entre ellas Kurakavivo , agrupación que surge durante el desarrollo del curso en gestión cultural 2014 realizado por el programa. Dicha organización pone en diálogo a gestores culturales pertenecientes a diversas organizaciones culturales de la zona de Curacaví, quienes manifestaron disposición a generar trabajo colaborativo con las comunas vecinas y a articular procesos con las organizaciones locales (chicheros, floristas, dulceros, folcloristas, chocolateros, entre otros).En la actividad participó el alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros.

A pesar que el programa Servicio País Cultura terminó su período de ejecución en dichos territorios en alianza con el Consejo de la Cultura ,  continuará colaborando en el al desarrollo de ambas comunas a través de los diversos programas que se articulan en la región y que se focalizan en la ruralidad. En el caso de Curacaví, el trabajo continúa por medio del Ministerio de Desarrollo Social.

Sobre el programa

Servicio País Cultura es un programa del Consejo Regional de Cultura en alianza con la Fundación para la Superación de la Pobreza y 49 municipios a lo largo del país, con menos de 50 mil habitantes, que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad social y/o aislamiento territorial.

Desde el año 2011, el programa es implementado con el desafío de promover el desarrollo artístico-cultural de personas y comunidades, contribuyendo a su desarrollo humano y favoreciendo el rescate del patrimonio e identidad local. De manera que se generen instancias de expresión artística y entregando oportunidades de acceso a los habitantes de las comunas favorecidas.