Libro y Lectura / Los Lagos PUBLICADO EL 18 NOVIEMBRE, 2015 “Ronda Literaria” comenzó a recorrer la región de Los Lagos

La iniciativa, organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, se enmarca dentro del Plan Nacional de Lectura y contempla nuevas actividades para el 23 y 24 de noviembre.

Niñas y niños del sector de Rahue Alto fueron los primeros en disfrutar de la “Ronda Literaria”, actividad organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Los Lagos, y que tiene por finalidad acercar la lectura a distintos lugares de la Región de Los Lagos.

En la iniciativa, parte del Plan Nacional de Lectura, participaron los jardines Blanca Nieves y los 7 Enanitos, Sueños Mágicos y Estrellita, de la provincia de Osorno, quienes pudieron disfrutar de cerca de una hora de cuentacuentos, los que llenaron de color y emoción la jornada. En la ocasión, además, se exhibió material audiovisual del CNTV.

Evelyn Almonacid, directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, manifestó que “la Ronda Literaria se inspira en las rondas médicas que antiguamente llegaban recorrer los lugares más apartados de nuestra región. En este caso, se trata de acercar la literatura de manera entretenida y didáctica a las pequeñas y pequeños de diferentes jardines, en un trabajo colaborativo que desarrollamos junto al Consejo Nacional de Televisión y JUNJI”.

Luego de su paso por Rahue Alto, la Ronda Literaria se trasladó hasta la comuna de San Juan de la Costa, donde visitó el jardín Martín Pescador de Bahía Mansa, y el jardín Abuelito Huenteao de Pucatrihue.

Finalmente, el carro inicia sus últimos recorridos el próximo 23 de noviembre en el jardín familiar Los Caracolitos de Aulen, en Hornopirén, y el 24 de igual mes en el jardín Semillitas del Sur del sector de Mirasol, en Puerto Montt.

Plan Nacional de la Lectura 2015-2020

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo; y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.cl