Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 10 OCTUBRE, 2013 Programa Servicio País Cultura inicia comitivas culturales en Combarbalá

La iniciativa es impulsada por el Municipio y su Oficina de Cultura, en conjunto con la Fundación Superación de la Pobreza y el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes de la Región de Coquimbo.

Con el objeto de promover el desarrollo artístico de barrios y localidades que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad socioeconómica y aislamiento territorial, el programa Servicio País Cultura (SPC) llevará a cabo desde este jueves 10  de octubre  las denominadas Comitivas Culturales en la comuna de Combarbalá.

En esta ocasión, la iniciativa se desarrollará durante 10 días en la comuna y busca, a través de talleres intensivos, potenciar el reciclaje, incentivando la conciencia medioambiental a través de dos  cursos: ecoescultura y ensamblaje  que permitan dar uso a objetos desechados creando novedosas piezas de arte.

 Estos trabajos serán guiados por el colectivo artístico “Arteria” quienes trabajarán, junto a los asistentes, la propuesta denominada “Apología de la Madre Tierra” cuyo concepto central es tratar  la temática de la sequía orientándola metafóricamente hacia la mitología Molle y la Diosa Pachamama.  De esta manera,  los participantes al taller trabajarán el concepto de acuerdo a lo que cada uno sienta. La idea es que las personas comprendan lo fácil que es recuperar objetos en desuso y darles un nuevo sentido al mismo tiempo que crean novedosas piezas de arte.

Al respecto el Director Regional del CNCA, Matías Awad, indicó que “es de gran importancia para nosotros como Gobierno y Consejo de la Cultura, contribuir a la descentralización y al  desarrollo artístico de las personas, especialmente de quienes no siempre tienen el acceso a este tipo de actividades. Es por ello, que estamos recorriendo las diversas comunas insertas en el programa SPC con las comitivas culturales, a fin de instaurar las prácticas artísticas en los barrios y así lograr una real sustentabilidad en el tiempo”.

Las comitivas culturales trabajan en base de una experiencia de intercambio y transferencia de conocimientos, ya sea en gestión, producción y/o formación artística, para luego finalizar con una presentación que muestre el aprendizaje desarrollado en conjunto con la comunidad.

En ese sentido, Awad, también señaló que  “la idea es promover que las comitivas no queden como una experiencia puntual y aislada, sino que se continúe trabajando con los conocimientos y habilidades entregadas en la comunidad”. Estos talleres forman parte del componente de itinerancias artísticas del programa SPC, el cual cuenta también con otras líneas de acción como formación y capacitación, además de gestión participativa de proyectos.

Las comitivas culturales se realizarán desde el 10 al 19 de octubre, en dependencias del Barrio Artesanal de Combarbalá, en dos horarios: desde las 15:00 a las 17:30 hrs. y de 17:30 a 20:30 hrs.

En paralelo, los miembros de la comitiva realizarán un registro en formato documental, sobre la sequía y cómo afecta ésta a la población, todo esto con el objetivo de visibilizar el problema. Al finalizar los talleres de escultura y ensamblaje, el día sábado 19,  se realizará una exhibición de las obras y del material audiovisual en el centro cultural Nemesio Antúnez.

Invitación a Cabildos Culturales

Además de las comitivas, se realizarán durante cuatro días en la comuna de Combarbalá los cabildos culturales cuyo propósito es recoger las diversas manifestaciones y opiniones de parte de la comunidad sobre el desarrollo cultural de la comuna para, posteriormente, diseñar la primera Planificación Estratégica Municipal de Cultura que estará inserta el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), actividades que forman parte de los objetivos del programa Servicio País Cultura.

Los cabildos se desarrollarán a partir del 15 de octubre en diversos sectores de la comuna: desde las 16:00 horas en la sede comunitaria de Quilitapia;  el 16 de octubre se desarrollará en el sector de Valle Hermoso, desde las 10:00 horas.  Ese día también está convocada la comunidad de Cogotí 18, desde las 17:00 horas, en la Escuela Antigua.

Asimismo, durante los días 17 y 18 de octubre los encuentros se realizarán en la comuna de Combarbalá, el primero en la Escuela América a las 18:00 horas, mientras que el segundo a las 20:00 horas en la Barra de la Esquina.