Magallanes PUBLICADO EL 14 ABRIL, 2014 Programa Acciona vuelve a clases en Magallanes

La iniciativa del Consejo de la Cultura se implementará el presente año en las escuelas Arturo Prat, España, Argentina y Liceo Donald McIntyre de Puerto Williams.

“Acciona, moviendo el arte en la educación”, programa del Consejo de la Cultura, amplía su cobertura en la región de Magallanes. La iniciativa, que apunta a establecer la interacción de artistas con alumnos de prekinder, kinder y primer ciclo básico, incluirá el presente año a la escuela Argentina y el Liceo Donald McIntyre, de Puerto Williams. Estos establecimientos se suman al trabajo que vienen desarrollando los planteles educacionales Arturo Prat (desde el 2012) y España (2013).

“Acciona” inició oficialmente su trabajo año 2014 la semana pasada, en una actividad de lanzamiento desarrollada en dependencias de la Escuela Arturo Prat y que fue liderada por la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Elena Burnás Vásquez. También estuvieron presentes Caterina Forno, profesional de la Sección de Educación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Enrique Esparza, coordinador comunal de educación extraescolar de la Corporación Municipal de Punta Arenas para la Educación, Salud y Atención al Menor (CORMUPA); Paola Manosalva, coordinadora comunal de educación parvularia de CORMUPA; Dina Briceño, directora de la Escuela Arturo Prat; educadoras de párvulos y talleristas.

“Este programa no sólo pone la creatividad al servicio del aprendizaje y potencia las aptitudes de los niños, a través de las artes y la cultura. También propicia el desarrollo de las capacidades socioafectivas, el compañerismo y mejora el clima escolar. Estamos aportando al crecimiento de personas diferentes. Agradecemos a los establecimientos, a sus directores y docentes por confiar en Acciona”, comentó la titular del CRCA.

La selección de los centros educativos en los que operará el programa, se efectuó a partir de una focalización conjunta hecha por el CRCA y la Corporación Municipal. Mientras que en Puerto Williams la inclusión del liceo obedeció a un requerimiento del establecimiento, tras conocer experiencias de Punta Arenas.

“Acciona” trabajó hasta ahora en la región sólo con alumnos del ciclo prebásico. A partir de este año lo hará con niños de primero básico. Implementará durante el 2014 nueve talleres en las disciplinas de Danza, Artes Visuales, Teatro y Muralismo. Esta cifra fue propuesta por la región y aprobada por el nivel central del CNCA, sobre la base de la matrícula 2013 de los establecimientos priorizados.

No obstante, las escuelas Arturo Prat y Argentina gestionaron con su sostenedor recursos adicionales para poner en marcha otros dos talleres, que surgieron tras la conformación de nuevos cursos y niveles producto del proceso de matrícula 2014.

Los talleristas responsables de guiar a los niños son: María Paz Calabrano (danza), Bárbara Valenzuela (teatro), Javier Canales (artes visuales), Dannia Pérez (danza), Rodolfo Muñoz (muralismo) y Leonor Harris (artes visuales).

Acciona, que se se pone en marcha en Magallanes gracias a un esfuerzo intersectorial que involucra a MINEDUC, CORMUPA y el CNCA, representa una oportunidad de mejora en la convivencia escolar y la gestión pedagógica, poniendo la creatividad al servicio del aprendizaje, y la innovación en el trabajo institucional a través de las artes y la cultura. Posee dos líneas de trabajo: la inclusión de artistas y la integración de portadores o cultores de oficio, tanto del saber popular como del académico.