Artes de la visualidad / Biobío / Educación artística / Música PUBLICADO EL 11 DICIEMBRE, 2018 Programa Acciona Biobío cerró el año con un gran equipo y amplios desafíos para el 2019

  • En total fueron 74 talleres, 40 Artistas Educadores y 14 establecimientos educacionales los que participaron este año del emblemático Programa Acciona Biobío. Un gran desafío que logró cumplir el equipo de dicho programa perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que nuevamente este 2018 se aplicó bajo el alero de la Corporación Cultural Artistas del Acero.

 

La jornada de clausura fue realizada en Concepción y logró reunir a gran parte de los artistas educadores y profesionales pertenecientes al Programa Acciona Biobío, misma instancia en donde los participantes compartieron las experiencias logradas tras el trabajo artístico cultural desarrollado en el aula junto a sus estudiantes. En la ocasión además se exhibieron 3 piezas audiovisuales generadas junto a los alumnos(as) de los establecimientos educacionales Oscar Castro, Pencopolitano y Liceo República del Paraguay de Trehuaco.

Para Mónica Salinas, encargada de Educación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ésta es una jornada en donde realizamos un análisis al trabajo desarrollado durante todo el año, y donde buscamos las mejoras para el próximo. Ahora, nos gustaría que en el futuro el programa se aplicara con una planificación más extensa, idealmente de cuatro años, para medir los impactos del programa en los estudiantes.”

Arnoldo Weber, Gerente de la Corporación Cultural Artistas del Acero, institución que por tercer año consecutivo se adjudicó el programa en la zona, señaló estar feliz de poder trabajar año a año junto a Acciona.Siempre es una experiencia enriquecedora ya que con él logramos llegar a las comunas más distantes de nuestra región, logrando por sobre todo que se integre las artes y la cultura en la educación, las que creemos trascendentales en el desarrollo íntegro de nuestras futuras generaciones”.

Por último, Paola Caro, Coordinadora del Programa Acciona Biobío, relató su experiencia como líder del equipo de profesionales. Este proceso culminó con la última capacitación que dictó Camila Barraza en sistematización de instrumento, lo que permitió ordenar y profundizar las experiencias creativas de las comunidades educativas durante el año. Lo que apreciamos aquí fue la evaluación final de un trabajo realizado durante meses con todo el equipo, lo que nos deja muy conformes.”

 

 Experiencias en Jornada de Cierre


La Escuela Isidora Tupper, ubicada en la comuna de San Rosendo, y de aproximadamente doscientos alumnos, es uno de los establecimientos educacionales donde se aplica el Programa Acciona Biobío 2018. Carlos Astete y Valentina Villarroel son los Artistas Educadores responsables, quienes desde hace diez meses dictan el Taller de Creación y Producción Musical.

“Siempre es un aprendizaje el comenzar a trabajar año a año un nuevo proyecto del Programa Acciona, ya que es un proceso en donde uno puede aprender mucho y se logra generar un despertar y asombro en nuestros estudiantesseñaló Carlos Astete.

Por su parte, la investigadora Valentina Villarroel contó acerca de su experiencia de trabajar por primera vez junto a Astete en un proyecto vinculado. “Ésta fue muy buena, ya que rompimos los esquemas de las clases estructuradas que tienen normalmente los estudiantes y trabajamos en un ambiente de laboratorio donde todo era más creativo.”

Finalmente, Pablo Mena, otro de los Artistas Educadores ligado al mundo de los grabadores de la zona, y que participó en esta jornada de Cierre del Programa Acciona, contó que desarrolló un trabajo de grabado con los alumnos de la Escuela Oscar Castro, en alianza con el Currículo de Ciencias.

 

Se adjuntan dos presentaciones en video desarrolladas por distintos establecimientos educacionales de la zona que son parte del Programa Acciona Biobío 2018.

 

Carnaval de Cierre  Liceo Polivalente República de Paraguay- Trehuaco

Video Youtube

https://www.youtube.com/watch?v=G6znt2B7LDM

Video para Descarga
https://we.tl/t-AvtEjAnFYC

 

Presentación Final Liceo Pencopolitano

Video Youtube

https://www.youtube.com/watch?v=DkOwG7Ao3_I

Video para Descarga
https://we.tl/t-SIKndOPfVb