Artes escénicas / Aysén PUBLICADO EL 04 ABRIL, 2024 Patrimonio y formación: Desafíos del trabajo cultural comunitario

La arquitecta Constanza Pérez Lira cuenta que cuando comenzó a trabajar en proyectos patrimoniales era común encontrarse con habitantes que desconocían por completo el valor histórico de la propiedad donde vivían: “En los primeros años había familias que se preguntaban cómo mi casa es patrimonio si se está cayendo, pero ahora ya hay un concepto instalado de que realmente sí habitamos en el patrimonio, y así coexistimos con prácticas patrimoniales y eso se ha ido construyendo como un diálogo, con un relato en torno a diversas instancias y ya se ve valorado en las comunidades”.

Constanza resume así el trabajo previo a esta nueva etapa que el equipo de la Corporación Memoria Austral desarrollará este 2024, tras adjudicarse fondos del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Comunitarias, PAOCC 2024, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Como responsable de investigación del proyecto, Constanza dice que “el mayor impacto es la estabilidad que nos entrega este fondo para poder apoyar desde la gestión de modo más formal, de manera que podamos generar estrategias para llegar a la comunidad en cuanto a distintas instancias de difusión de cada proyecto, en cuanto a la organización de encuentros con las comunidades y de cómo traspasar estos conocimientos que vamos generando. Siempre en contacto con la comunidad. Ese es el principal aporte del PAOCC: la estabilidad y poder sentarse a pensar de forma estratégica en el corto, mediano y largo plazo”.

Junto a Memoria Austral, otras 3 organizaciones se adjudicaron fondos PAOCC para trabajar con las comunidades. A saber, Malotun Ortiga, Escuela de Danzas Zíngara y Paralelo 47.

El seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, ha sostenido reuniones de coordinación con todos los equipos de PAOCC para establecer una estrategia y criterios de trabajo que permitan entregar un resumen sólido hacia el cierre de los proyectos: “Esto no se trata solo del trabajo de una u otra organización comunitaria. También promovemos la colaboración entre la institución cultural, la organización comunitaria y la comunidad.. Por eso este programa del ministerio es tan importante para potenciar los lazos y sostener la red que tejen las artes, las culturas y el patrimonio en nuestra región”.

Licarayén Quelín es parte del equipo de Malotun y dice que ha sido fundamental contar nuevamente con los fondos del PAOCC: “Año a año estamos recibiendo este PAOCC que es un trabajo conjunto nacido de la organización comunitaria donde tenemos estas líneas claras de artes escénicas y música. Para este año tenemos muchas ganas, y así lo hemos planificado, para fortalecer el área de formación y darle vida al espacio que aloja a la agrupación cultural Malotun Ortiga, que también está financiado por el PAOCC. De una u otra manera esto le da continuidad a los artistas, trabajadores y gestores de las culturas y las artes y estamos muy contentos también de que ahora haya más PAOCC en la región”.

Sobre los proyectos que tienen preparados, Licarayén adelanta que “estamos programando la itinerancia de otoño hacia el sur y ahí la comunidad de Río Tranquilo, que a través de su junta de vecinos nos invitó, nos decía que para ellos es muy importante el trabajo que se hacía de poder generar programación artístico-cultural o crear oportunidades y que todas las personas entiendan que son objetos de derecho y parte de eso son los derechos culturales”.

Ana Ansón, bailarina de Zíngara, que cuenta con más de 150 estudiantes de 6 disciplinas de Danza este 2024, dice que “el PAOCC nos da una tranquilidad para poder mantener nuestra salita, la calefacción, el arriendo, nuestros trabajos. Estamos contentas y convencidas de que lo que estamos haciendo es beneficioso para nuestra comunidad. Y vemos como las chicas lo están aprovechando al máximo”.