Los Ríos / Música PUBLICADO EL 19 JUNIO, 2015 Músicos de Escuelas de Rock llegarán a La Unión para participar en gira por colegios

Entre los invitados estarán Panteras Negras, quienes además presentarán su libro “Reyes de la Jungla”, este martes 23 en Espacio Sur-Extensión Cultural.

Entre los invitados estarán Panteras Negras, quienes además presentarán su libro “Reyes de la Jungla”, este martes 23 en Espacio Sur-Extensión Cultural.

Músicos que promuevan experiencias musicales significativas en establecimientos educacionales es la nueva apuesta del programa Escuelas de Rock del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. En Los Ríos la iniciativa comenzará con intervenciones en La Unión este lunes 22 en el Colegio de Cultura y Difusión Artística y el martes 23 en el Liceo Rector Abdón Andrade Coloma.

Integrantes de la agrupación de hip hop nacional Panteras Negras; el ex vocalista de Juana Fe, Juan Ayala, y el grupo valdiviano Newton Jones, expondrán y dialogarán con alumnos sobre su experiencia como estudiantes y artistas. Posteriormente, los invitados ofrecerán a los alumnos un concierto en su propio establecimiento.

A las actividades están convocados no sólo quienes ejecuten algún instrumento musical o desarrollen habilidades artísticas, dado el carácter abierto de los encuentros, que apuntan a generar contenido cultural, histórico y educativo, y a desarrollar experiencias musicales significativas para la formación de públicos y audiencias de la música chilena.

“Si antes el énfasis estuvo en la capacitación de los músicos y la entrega de herramientas para la asociatividad y la autogestión, este año queremos centrarnos en el acceso de alumnos y profesores a espacios de creación y expresión artística y cultural, pero también de diálogo para favorecer su capacidad reflexiva y crítica, para lo cual hemos invitado a reconocidos músicos nacionales y regionales”, indicó la directora regional del Consejo de la Cultura, Lorenna Saldías.

Durante la jornada también se regalará a los alumnos postales de descarga de música chilena de Portal Disc, mientras que al establecimiento se obsequiarán ejemplares del libro “Reyes de la Jungla”, editado por el grupo Panteras Negras.

Las actividades en La Unión marcan el inicio del programa Escuelas de Rock en la Región de Los Ríos en su versión 2015. Tras ello, el miércoles la experiencia se trasladará al Centro de Creación Valdivia, hasta donde llegarán jóvenes de la comuna de Corral y alumnos del colegio Aliwen de Valdivia para participar en un taller de creación y producción musical. A los músicos que participarán de la gira en La Unión se sumarán el líder de La Rata Bluesera, Javier Aravena, y el grupo de cueca urbana Los Calle-Calle.

“Reyes de la Jungla” en Espacio Sur

Coincidiendo con su visita para participar en la gira por colegios de La Unión, el músico de Panteras Negras Eduardo “Lalo” Meneses presentará a las 19 horas de este martes 23 su libro “Reyes de la Jungla”, en Espacio Sur-Extensión Cultural.

La publicación fue editada en 2014 por Ocho Libros y contó con el trabajo periodístico y la edición de Marisol García y Álvaro Matus.

En la publicación el músico aborda su historia personal sobre el hip hop en Chile. Desde que comenzó su actividad con Panteras Negras –primer grupo dedicado completamente al rap en Chile-, Meneses ha estado en la primera fila del desarrollo de esta cultura artística en nuestro país.

En 2015 “Reyes de la Jungla” tuvo una segunda edición, destinada íntegramente a formar parte del programa Escuelas de Rock del Consejo de la Cultura, como patrimonio formativo de los procesos que lidera la institución, siendo distribuido en establecimientos educacionales del país.

“Este libro acompañará el aterrizaje de músicos y profesores partícipes de las Escuelas de Rock a lo largo de todo el país. Recorreremos escuelas y liceos junto a la edición especial impresa para acompañar, desde la música popular, el histórico proceso de Reforma Educacional que recién comienza”, explicó Cristian Zúñiga, director nacional de las Escuelas de Rock.