Artesanía / Atacama / Danza / Mujeres creadoras / Música / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 08 SEPTIEMBRE, 2022 Mujeres Unidas por el Arte realizan exposición de sus creaciones en Caldera

En su mayoría se trata de adultas mayores y dueñas de casa, que gracias a un proyecto Fondart aprendieron artesanía, fotografía, pintura y orfebrería, sin saber que contaban con estas condiciones.

En la intersección de las calles El Inca con Juan Martínez en Caldera, territorio en el que se inserta la junta de vecinos Bellavista, se llevó a cabo la feria «Mujeres de Caldera Unidas por el Arte», proyecto Fondart financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y apoyado por el municipio local, en el que adultas mayores y dueñas de casa aprendieron artesanía, fotografía, pintura, ilustración, y orfebrería, sin saber que contaban con estas capacidades artísticas.

La feria, que es la culminación de los talleres impartidos en estas disciplinas en el marco del proyecto de la junta de vecinos Bellavista, también contó con la participación en danza de la agrupación Vientos del Puerto, y el grupo folclórico de adultos mayores Alegre Cantar, que le dieron sazón al hito con sus canciones y bailes criollos.

La ceremonia, que contó con la participación de la alcaldesa Brunilda González Ánjel, y el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, constituyó un espacio de encuentro comunitario, y una oportunidad para que las vecinas dieran a conocer los resultados de su participación en los talleres que consideró la iniciativa.

El Seremi Roberto Córdova, valoró la iniciativa, resaltando su perspectiva de género, de trabajo e integración de las adultas mayores de la comunidad, y la promoción del fortalecimiento del tejido comunitario, felicitando a la señora Teresa Inostroza Méndez, presidenta de la junta de vecinos que ejecutó este proyecto Fondart del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que contó con el apoyo de Ilustre Municipalidad de Caldera.

“Estamos muy contentos con esta iniciativa, somos unos convencidos de que la cultura nace y se vive desde el territorio, desde sus comunidades, lo que le da una puesta en valor al trabajo principalmente con esta mirada de género que tiene este gobierno del Presidente Gabriel Boric, donde se implementan acciones que permiten visibilizar el trabajo de nuestras mujeres y nuestros adultos mayores (…) saludar y felicitar a teresita presidenta junta de vecinos y al municipio con su alcaldesa Brunilda González por impulsar y desarrollar el arte y la cultura en la comuna de Caldera”.

ESFUERZO

“Nos encontramos en el sector Bellavista de nuestra comuna, un sector de mucho esfuerzo, un proyecto de autoconstrucción desarrollado en la década del 90 y cuya presidenta hoy en ese entonces era la dirigente del comité, nuestra querida Teresita Inostroza. Ella siempre hace proyectos de distinta naturaleza, y esta vez quiso en tiempos de pandemia, invitar a sus vecinas, que en su mayoría son adultas mayores, para que a través de un Fondart desarrollado por nuestra DIDECO, aprendieran costura, manualidades, cerámica, telares, en pintura, en lanas, la verdad es que hay una diversidad de alternativas y es en tiempos difíciles cuando más sale el talento#, mencionó la alcaldesa de Caldera, Brunilda González Ánjel.

Por su parte la presidenta de la junta de vecinos Bellavista, Teresa Inostroza, explicó que al ver sus vecinos y vecinas encerrados en sus casas por la pandemia sin hacer nada decidió postular este proyecto, “fue así que acondicionamos nuestra sede para estar al aire libre, respetar las distancias  y cuidarnos del Covid, y así partimos con estos talleres. Para nosotros este proyecto es muy valioso porque así hacemos participar a toda nuestra directiva y comunidad”, declaró.

La señora Nury Flores Flores, mientras tejía en su stand indicó que “esta fue una muy buena experiencia porque uno se junta con los socios y socias, aporta ideas, y comparte una bonita experiencia, estoy muy contenta ya que aprendí el tejido a crochet y ahora hago almohadones, posa pies, y otras artesanías. Esto me ha ayudado mucho como terapia a distraerse de los problemas en la pandemia, porque con mi esposo nos dio el Covid, estuvimos complicados pero salimos adelante y estoy muy contenta”.