Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 28 MAYO, 2025 Ministerio de las Culturas y Frankfurter Buchmesse dan la partida a CONTEC 2025, encuentro preparativo para la Feria del Libro de Frankfurt

Durante tres días, representantes de la industria editorial de Chile y el mundo se reunirán para tratar temas claves en la transformación del sector. Una actividad que fomenta nuevas alianzas comerciales y la circulación global de contenidos chilenos.

Esta mañana, en el Centro Cultural Estación Mapocho, se dio inicio a una nueva edición de CONTEC, un encuentro de profesionales del libro de Chile y el mundo, organizado por la Frankfurter Buchmesse (FBM) con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La iniciativa forma parte del programa Camino a Frankfurt, que prepara la participación de Chile como Invitado de Honor en la Feria del Libro de Frankfurt 2027, y ofrece un espacio de intercambio profesional entre actores de la industria editorial a nivel nacional e internacional.

A la actividad inaugural asistió la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Jimena Jara, y la vicepresidenta de FBM para el Sur de Europa y América Latina, Marifé Boix García, quien ofició como maestra de ceremonia.

“A nombre de nuestro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, nos alegra profundamente recibir, una vez más, esta instancia de reflexión y trabajo organizada junto a Frankfurter Buchmesse en América Latina. Un hito que continúa el camino que nos hemos trazado para fortalecer el ecosistema del libro, apostando por su profesionalización, sostenibilidad e internacionalización. Todos objetivos comprometidos también en la Política de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas”, sostuvo la subsecretaria Jara en su discurso de bienvenida.

“Quiero agradecer al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Dirac y ProChile que han colaborado perfectamente en todo este viaje que estamos organizando alrededor del proyecto Frankfurt 27, donde Chile será invitado de honor. Quiero agradecerle, también, a los patrocinadores, quienes les hablarán de diferentes temas que pueden ser muy interesantes para el sector editorial en Chile, y espero que ayuden a desarrollar la industria editorial del país y a conectarla con el resto del mundo”, expuso Marifé Boix, en la apertura del encuentro.

Tras ello, Boix le dio la palabra a Aracelly Rojas, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, quien presentó una caracterización del ecosistema editorial chileno y expuso alguno de los desafíos que se avecinan a nivel institucional y de industria. La presentación de Rojas permitió contextualizar y relevar las diversas iniciativas que se desarrollarán en el encuentro.

Las actividades de CONTEC se extenderán hasta el viernes 30 de mayo, en tres jornadas temáticas que tratarán respectivamente de “Innovación y estrategias digitales”, “Internacionalización y redes de colaboración”, y “Expectativas internacionales sobre la literatura chilena”. En éstas se abordarán aspectos claves de la transformación editorial, como la impresión bajo demanda, distribución digital, marketing editorial, uso de metadatos y estrategias de internacionalización.

Además, se llevarán a cabo rondas de negocios y asesorías personalizadas entre editores chilenos e internacionales, fomentando nuevas alianzas comerciales y la circulación global de contenidos chilenos.

Esta es la segunda edición de CONTEC en el país – la primera se realizó en 2024, en el Centro Cultural La Moneda–, y se lleva a cabo gracias a las gestiones de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio, la Diplomacia Pública (DIRAC) y la Dirección General de Promoción de Exportaciones (ProChile), ambas del Ministerio de Relaciones Exteriores. Con la colaboración de Fundación Imagen de Chile, Goethe-Institut, y la Furia del Libro.