Artes de la visualidad / Interculturalidad y migrantes / Metropolitana PUBLICADO EL 22 OCTUBRE, 2014 Migrantes y universitarios pintarán murales junto al artista Alejandro “Mono” González

El artista visual está trabajando con alumnos de la carrera de artes visuales y miembros de comunidades extranjeras de las comunas de Providencia y Estación Central. El proyecto “Murales en torno a la migración” es una iniciativa del área de Artes Visuales del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana.

Un grupo de brigadistas liderado por el reconocido muralista Alejandro “Mono” González estará trabajando desde mañana jueves en la ribera norte del río Mapocho, a la altura del Puente Pío Nono, en la comuna de Providencia. Estarán ahí hasta el sábado 25 de octubre, fecha en la que se inaugurará el mural colectivo a las 18:00 horas.

La misma escena se repetirá el miércoles 29 y el jueves 30 de octubre, en Av. 5 de Abril esquina Con Con, de Estación Central: a cargo nuevamente de Alejandro “Mono” González, la brigada recreará in situ los bocetos diseñados en conjunto por los alumnos de la carrera de artes visuales de las universidades Católica, de Chile, Uniacc, Finis Terrae y UMCE.

Para Alejandro “Mono” González este proyecto tiene aristas de reparación, sensibilización y recuperación de la identidad y la memoria:

“Chile está en deuda con los inmigrantes. Primero por el trato que les hemos dado y, segundo, por nuestros inmigrantes que se fueron al exilio. Estos murales son una muestra de reciprocidad. Es importante trabajar con los jóvenes y sensibilizarlos con estos temas. También es una manera de llevar la academia a la calle, porque muchas veces el soporte de la calle es mirado peyorativamente; lo ven como algo folclórico, artesanal. Yo sueño con convertir la ribera del río Mapocho en un museo a cielo abierto y que incorporemos a la ciudad esa sector del río que hoy vemos como el patio trasero. El hecho de que el Consejo de la Cultura y las Artes apoye este proyecto le da legitimidad al arte popular: hay una creación, una identidad, una memoria y un recorrido histórico”.

Ambos murales simbolizan el reconocimiento del Estado -a través del Consejo de la Cultura y las Artes- a la población migrante que habita en la Región Metropolitana. La iniciativa -que fue apoyada por las municipalidades de Providencia y Estación Central y el Ministerio de Obras Públicas- es una de las tantas actividades desarrolladas por el CNCA durante 2014  vinculadas a la migración, como los seminarios de literatura o el documental “…Y unidos todos como una fuerza…”, realizado con las hermandades religiosas del Señor de los Milagros de Santiago y de San Martín de Porres.