Hoy se realizó el primer encuentro regional de mediadores del Programa de Apreciación de la Música Nacional (PAMN), iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que promueve la formación de audiencias mediante el vínculo directo entre estudiantes y músicos de la escena regional.
Durante la jornada, realizada en el salón de la Fundación INTEGRA, el equipo de mediadores y coordinadores afinó los contenidos pedagógicos que serán implementados en los 15 ciclos programados para este año. Estos se desarrollarán en establecimientos educacionales municipales, una biblioteca pública y una residencia de Mejor Niñez en la Región del Biobío.
Para la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paloma Zúñiga, esta propuesta “busca dar a conocer el amplio espectro de músicos nacionales y sus diferentes estilos, con una metodología lúdica y cercana para todas las edades. Esta es una apuesta a futuro, cuyo objetivo es formar nuevas audiencias desde la educación formal, fomentando que nuestros niños y niñas valoren nuestra música y, desde pequeños, aprendan a disfrutar con las creaciones de artistas chilenos. El hecho de insertar el arte en la educación como una herramienta transversal nos permite contribuir a la formación de personas más libres, críticas y respetuosas de la diversidad”.
El programa contempla una etapa de mediación artística previa a cada presentación en vivo, en la que se introduce la obra del artista desde una perspectiva sensorial, lírica y territorial. Las y los mediadores desempeñan un rol clave, ya que son quienes crean las condiciones para que niñas, niños y adolescentes comprendan y disfruten activamente la música nacional. Se trata de músicos, productores y agentes culturales con experiencia en educación artística, que facilitarán el acercamiento a las obras de las bandas y solistas participantes.
Las agrupaciones musicales que formarán parte del programa este año son ganadoras del Fondo de la Música en sus distintas líneas de postulación, y representan una muestra diversa y de alta calidad de la escena regional. A través de este despliegue, el programa permitirá que estudiantes de distintas comunas del Biobío accedan a experiencias significativas con la creación musical contemporánea.
El Programa de Apreciación de la Música Nacional se desarrollará durante el segundo semestre del calendario escolar, permitiendo que cientos de estudiantes vivan una experiencia integral con la música como herramienta de aprendizaje, expresión y encuentro. Su implementación contempla tres sesiones de 45 minutos cada una, culminando con la presentación en vivo de una banda o artista regional.
“Para mí, los mediadores son clave, son el corazón de este programa. Mi expectativa es poder consolidar un grupo con un enfoque común, que actúe de manera cohesionada y autónoma. Esa articulación nos permitirá ampliar la cobertura territorial y asegurar una experiencia significativa para cada comunidad educativa”, señaló Sonia Sanhueza, coordinadora regional del programa.
Metodología del PAMN
El programa considera un proceso de tres etapas: En la primera sesión, el o la mediadora establece un vínculo emotivo y contextual con la audiencia. Se introduce la obra musical desde una perspectiva sensorial, resaltando sus diversas interpretaciones, y se presenta al artista o banda que será invitada. Luego, en un segundo momento, se realiza un análisis del contenido lírico, profundizando en la dimensión poética, narrativa y literaria de la obra, y destacando su discurso y contenido simbólico. Finalmente, llega la presentación en vivo: el o la artista se incorpora a la mediación para dialogar con el público sobre su proceso creativo, trayectoria, pertenencia cultural y territorial, para luego cerrar con una presentación musical en vivo.