Aysén / Educación artística PUBLICADO EL 14 DICIEMBRE, 2023 Más de 600 niños y niñas de la región cierran programa Acciona 2023 con muestra artística en Museo Regional de Aysén

Obras de los más diversos formatos y lenguajes reúne la muestra Sueños Colectivos que expone el trabajo de más de 600 estudiantes que participaron en las acciones, actividades y procesos que desarrolló el programa Acciona 2023 en la Región de Aysén.

8 colegios y 4 jardines infantiles trabajaron comprometidos con los equipos de Acciona  y del Departamento de Fomento a la Educación Artística de la Seremi de Culturas Aysén desde 4 comunas: Chile Chico, Cisnes, Aysén y Coyhaique. A saber, el Liceo Luisa Rabanal Palma de Chile Chico y la Escuela Guido Gómez de Puerto Cisnes, cuyo estudiantes accedieron este año al programa. Además, las escuelas Baquedano, Víctor Domingo Silva y Valle Simpson en Coyhaique; la Escuela Litoral Austral, Liceo Mañihuales y Escuela Almirante Simpson de la comuna de Aysén. Además, se suman los jardines infantiles Bambín Gesú de Puerto Aysén y Nueva Esperanza, Las Araucarias y Kaukalem de Coyhaique.

Para el coordinador del programa, el artista visual David Quinteros, a la muestra Sueños Colectivos, “queremos llamarle de esa forma porque es un proceso en el que no sabemos lo que va a ser y a medida que vas avanzando, se van descubriendo los distintos caminos que van tomando tanto los artistas como niños, niñas y docentes de manera conjunta para desarrollar y llevar adelante estos laboratorios y proyectos artístico-culturales que se desarrollan tanto en escuelas como en jardines infantiles”.

Acerca del método, David advierte que “es muy desafiante, a mi juicio, ya que lo que busca Accionar es trabajar a partir de las particularidades y los intereses de los niños y las niñas. Y eso es desafiante en el sentido de que los adultos asumen un rol que no es el primario, asumen un rol más como de acompañante y facilitador, en lugar de guía y de ser quien decide lo que va pasar en este proceso. Se espera un protagonismo de los niños y las niñas, que participen determinando hacia dónde, proponiendo ideas, asumiendo el desafío de seleccionar cuál es la idea más adecuada, sin embargo, en el proceso van apareciendo otras ideas que muchas veces tensionan eso y hay que tomar decisiones. Y es superimportante que los niños y las niñas participen en la toma de sus decisiones”.

El seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, cuenta que “esta muestra viene a materializar todo un año de trabajo por parte de Acciona en los establecimientos educacionales dentro de la región y releva la importancia de la educación artística. Es una experiencia profunda en contacto con la creatividad y las inquietudes de más de 600 niños que participaron este año en nuestro programa. Para el Ministerio de las Culturas, ha sido significativo, además, porque cada año sumamos estudiantes de otras comunas y ese alcance es más acceso a la educación artística y eso se traduce en una mirada amplia que viene desde jóvenes y niños de diferentes puntos del territorio”.

La educadora Evelyn Rossel conoce el programa Acciona desde que se llamaba Okupa en 2009. Este 2023 estuvo a cargo de su implementación en Aysén: “Los invitamos a conocer la exposición Sueños Colectivos que resume 36 proyectos que se ejecutaron en la Región de Aysén, de los cuales 20 corresponden a ocho establecimientos educacionales y 16 a cuatro jardines infantiles. Esto representa los sueños de más de 600 estudiantes que participaron en estos proyectos. Es un trabajo colaborativo con los artistas educadores en conjunto con los docentes de cada proyecto. Acá podemos observar distintas técnicas de diferentes disciplinas artísticas. Es un sueño para Chile tener educación artística en los establecimientos públicos para poder acercar el arte a los niños, niñas, primera infancia y adolescentes. Hay mucha creatividad y los sueños de ellos están aquí plasmados, podemos ver maravillosos trabajos de animales, del contacto con la naturaleza en una región donde tenemos mucha naturaleza y tenemos que saber apreciarla. Los niños y jóvenes nos transmiten aquí toda su imaginación y toda su creatividad. Creo que es superimportante conocerlo porque es de acá, de la Región de Aysén”.

Karina Chávez dirige el jardín infantil Bambín Gesú de Puerto Aysén, parte del programa Acciona este 2023: “Me encantó esta propuesta porque es transversal y reúne a colegios y jardines. Cómo se entremezclan las creaciones de unos y otros me encanta. El trabajo de Acciona es el segundo año consecutivo en nuestro jardín infantil con los artistas y estamos muy agradecidos de este programa. Queremos seguir desarrollando la creatividad de los niños y las niñas. Para los niños y niñas esto es algo muy natural, el arte. Reciben muy bien a los artistas y se acoplan muy bien. Están muy dispuestos a trabajar y desarrollar diferentes experiencias de arte”.

La muestra Sueños Colectivos estará hasta mediados de enero en el Museo Regional de Aysén. Se puede visitar de martes a viernes de 10:00 a 19:00 h y los sábado de 15:00 a 19:00 h.