Liceo rural de Llifén también tuvo Diálogos en Movimiento

Actividad del Plan Nacional de la Lectura tuvo como invitada a la poeta Heddy Navarro, quien dialogó con los estudiantes en torno a su libro “Palabra de Mujer. Obra reunida”.

En Llifén se realizó la segunda experiencia en Los Ríos del programa Diálogos en Movimiento, actividad organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en el marco del Plan Nacional de la Lectura.

La poeta Heddy Navarro fue nuevamente la encargada de abrir el diálogo en torno a su libro “Palabra de Mujer. Obra reunida”, que congregó a 13 alumnos y alumnas de primero medio del Liceo Rural de Llifén.

Durante un mes los estudiantes vivieron un proceso de mediación que estuvo a cargo de la profesora de lenguaje y comunicación Alison Pinol, tiempo en el que pudieron adentrarse en la lectura de los poemas de Navarro y analizarlos en forma colectiva. Luego de ello, la escritora llegó hasta el establecimiento para compartir en vivo reflexiones junto a los estudiantes y obsequiarles personalmente el libro en estudio.

“A pesar de que son de un primer año y tal vez mi poesía es mucho más rupturista y sobre todo provocativa respecto al tema de la mujer, el feminismo, el amor y ciertas transgresiones, sentí que la acogían y la entendían”, dijo la escritora.

Para la estudiante Javiera Pitripán la experiencia fue muy gratificante. “Muchos textos, como Poemas Insurrectos, mostraban el lado político y también el amoroso; hablaban de las mujeres y la valorización de nosotras mismas y a su vez de la desvalorización que tienen los hombres hacia nosotras”, señaló.

Victoria Mella, por su parte, afirmó sentirse identificada con algunos de los poemas de la autora y abogó por que sean más las oportunidades de tener este tipo de actividades en su liceo.

“Espero que esto sea más frecuente, que haya más posibilidades de contacto y, sobre todo, que escuchemos a los jóvenes. De eso se trata y eso es lo que yo vine a hacer con ellos”, concluyó la poeta Heddy Navarro.

El programa Diálogos en Movimiento se enmarca en la línea estratégica de Acceso del Plan Nacional de la Lectura, que consiste en desarrollar instancias que permitan crear y asegurar la disponibilidad de los materiales y espacios de lectura, así como las instancias de intercambio entre lectores, creadores y mediadores de la lectura, ampliando las oportunidades y prácticas lectoras.

Plan Nacional de la Lectura

El Plan Nacional de la Lectura 2015-2020 es una de las medidas del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y es considerado el principal eje de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020.

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo; y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.cl

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