La Araucanía / Libro y Lectura PUBLICADO EL 23 ABRIL, 2012 La Araucanía se compromete con el fomento de la lectura

En Temuco la efeméride se celebró en el contexto del Plan Lee Chile Lee, para conmemorar el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor.

dia-del-libro-araucania

Un homenaje a La Araucanía como tierra fértil en literatura, y la firma de un compromiso regional con el fomento de la lectura, fueron algunos de los ingredientes que tuvo la celebración del Día del Libro y el Derecho de Autor en La Araucanía, realizada en la Galería de Arte de la Plaza Aníbal Pinto de Temuco.

La actividad denominada “Araucanía Tierra de Letras” estuvo encabezada por el Intendente Regional Andrés Molina y contó con la participación de diversas autoridades, quienes simbólicamente firmaron la bitácora de viaje Lee Chile Lee, con el compromiso de fomentar la lectura en la región. También se involucraron en esta iniciativa, estampando su rúbrica, directores de establecimientos educacionales, profesores, estudiantes y apoderados.

El Intendente Regional valoró esta iniciativa ya que “la Región de La Araucanía tiene una historia con muchos escritores, que hacen que sea más interesante nuestra propia historia de región multicultural. Yo hago el llamado a las autoridades, los directores y los profesores a trabajar con nuestros niños para que cada día lean más”.

Lee Chile Lee

La Celebración del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor se realizó en el contexto del Plan Nacional de Fomento de la Lectura  Lee Chile Lee, política de Gobierno, coordinada por Mineduc, DIBAM y  CNCA. A esta instancia inter institucional se sumó en la región la Fundación Integra.

Reconocimiento a los escritores

En la actividad se rindió un homenaje  a los literatos locales, a través de una obra teatral, en la que los actores Jaime Silva y Felipe Benavente personificaron a los  autores regionales Pedro de Oña y Jorge Teillier, quienes dialogaron con el escritor temuquense Guido Eytel.  Asimismo Carlos Gray leyó su relato “Acerca de esos intensos aromas de mi infancia”,  con el que obtuvo el primer lugar en la segunda versión del Concurso “Historias de Gente Grande”.

“La actividad de hoy refleja que La Araucanía es tierra prolífera en materia literaria. Y el compromiso que hoy asumimos como Gobierno es que a través del Plan Lee Chile Lee podemos construir una realidad diferente en la región; con niños que disfruten el amplio mundo que nos entregan los libros”, fueron las palabras del Director de Cultura Benjamín Vogel. En la actividad participaron también niños de educación parvularia, quienes tuvieron la oportunidad de acercarse a los libros, junto a sus educadoras y apoderados.

homenaje-a-escritores